El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, firmaron un convenio que tiene como objetivo, que los jóvenes que estudian pueda tener experiencia por medio de acercarse y trabajar con empresas afiliadas a este organismo.
Al respecto el director del Instituto, Miguel de la Torre Loranca, indicó que uno de los problemas más fuertes en la zona serrana de Zongolica, es que hay pocas empresas y no están fuertes en materia de competitividad, este problema quieren atacarlo juntos la CANACO y el Tecnológico, por ello se comenzará a trabajar, donde los actores principales son los estudiantes del sistema dual (sistema que tiene dos días de clase en teoría y tres de práctica).
“Formamos recursos humanos nuevos que permitan a las empresas de la sierra tener un comercio justo. Buscamos elevar la competitividad en la zona serrana y aliarlos con esta cámara que nos permita que nuestros jóvenes aprendan y trasciendan llevando el conocimiento a la práctica”.
Añadió que desde hace 4 años el tecnológico abrió la ingeniería en gestión de empresas para poder ayudar a los empresarios de la zona “sí hay negocios pequeños, pero que no está registrados ante Hacienda, que no tiene presentación sus productos, por eso el interés de firmar un convenio”.
A la par permitirá ese convenio que el ITSZ haga del conocimiento de los empresarios, la marca “Mountain Coffe” que es una cooperativa que tiene como objetivo aglutinar a más de 9 mil pequeños productores de café en la Sierra de Zongolica “esta empresa es la primera que estamos lanzando dentro del instituto ha sido bien recibida”.
En este sentido el presidente de la CANACO Orizaba, Jesús Salgado Nesme, indicó que como Cámara de Comercio están preocupados por las nuevas generaciones que saldrán en este caso del Tecnológico, a fin de que tengan una experiencia laboral “la idea es que desde una edad muy temprana académicamente hablando, nosotros como comercio podamos apoyarlos y tener un panorama diferente”.
Explicó que por medio de un proyecto integrador que tiene el Instituto, lo que se espera es tener un acercamiento con la parte empresarial, los jóvenes estudiantes de las ingenierías de desarrollo comunitario, gestión empresarial y sistemas computacionales, estarán haciendo dos veces a la semana su estancia en las empresas.