El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gilberto Ojeda Camacho, indicó que se citará a la empresa IUSA para que comparezca ante el organismo para explicar las irregularidades denunciadas por consumidores.
Dicha empresa es la distribuidora de las tarjetas y medidores digitales del consumo de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató para implementar un nuevo sistema mensual de cobro y que ha desatado fuertes quejas entre los consumidores.
En ese sentido, indicó que se están atendiendo entre 8 y 10 quejas diarias en contra de la imposición que la empresa realiza en diversas colonias de esta nueva modalidad, al tiempo que reveló que la PROFECO está negociando 70 por ciento de las quejas.
“Es IUSA la que está haciendo mal el trabajo, la compañía que contrató la Comisión para que haga el cambio, ellos son los que están haciendo mal las cosas, no tengo elementos para decir que la tarjeta famosa no traiga algunos beneficios o no tenga algunas bondades, que traiga algunas cosas positivas, buenas, pero lo que pasa es que a la gente no le están informando, le están imponiendo, sin que la gente diga sí acepto”.
El requerimiento a dicha compañía proveedora de CFE se dio a nivel nacional y el objetivo al citar a comparecer es que den la cara a los ciudadanos y expliquen su proceder, precisó la autoridad federal.
“Ellos tendrán que mejorar definitivamente el trato con la gente, tendrán que darle la información adecuada y tendrán que exigirle a la Comisión y a la empresa IUSA que hagan bien su trabajo, que es el problema que está pasando, que IUSA no está haciendo bien su trabajo. IUSA está presionando, está tomando medidas unilaterales, imponiendo esa nueva modalidad y nosotros estamos recibiendo quejas”.
Gilberto Ojeda apuntó que justo este jueves sostuvieron una reunión con la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en esta zona donde se dejó en claro que este problema se está convirtiendo en “una bola de nieve”.
“Ya tenemos muchas ¿eh? y lo dijimos públicamente, que eso se va a convertir en bola de nieve, vemos venir problemas serios, hay colonias enteras que ya nos manifestaron su inconformidad y las vamos a atender ahí, estamos dando atención a lo que podemos”.