Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI, ahogado en deudas: debe 19 mdp en laudos y un mdp en renta

- Instituto Veracruzano de Acceso a la Información enfrenta pasivos millonarios por despidos injustificados

- Excomisionados dejaron más de mil 300 recursos de revisión rezagados

José Topete Xalapa, Ver. 02/04/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la primera revisión del proceso de entrega y recepción al interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los laudos en el organismo representan un pasivo contingente por poco más de 19 millones de pesos.

Además, existen amparos en contra de resoluciones y laudos; se adeuda casi un millón de pesos en renta del inmueble principal y existen amparos contra resoluciones del pleno del organismo pendientes de resolver.

Tan sólo en la Ponencia 1, que estuvo a cargo de excomisionado presidente del Instituto, José Rubén Mendoza y de la excomisionada Yolli “N”, se detectaron más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados, hasta la fecha.

Esto a consecuencia de las demandas que interpusieron 13 extrabajadores por despido injustificado, las cuales determinaron que algunos tuvieran que ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Laudos

De acuerdo con los datos del organismo, los laudos son consecuencia de las demandas que interpusieron 13 extrabajadores por despido injustificado, las cuales determinaron que algunos tuvieran que ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Uno de los demandantes acaba de ser reinstalado tras ganar un juicio laboral, sin embargo, aún se debe cubrir un adeudo de 2 millones 100 mil pesos.

De ese monto ya le fueron pagados 250 mil pesos y le confirieron tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar casi una veintena de mensualidades de 100 mil pesos.

Además, el Instituto promovió 2 amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos, mismas que seguirán en tribunales.

En cuanto a las rentas, se deben 800 mil pesos que corresponden a 6 meses vencidos del edificio que alberga al Instituto en la capital del Estado. Esto luego de que se perdió un litigio, de ahí que los cheques se tienen que depositar ante un juzgado.

Además de todos estos pendientes, a la fecha el organismo que tiene como presidenta interina a Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, se tienen en trámite 30 demandas de amparo no revisó el cumplimiento de las resoluciones que el pleno emitió, es decir que son recursos que se tramitaron contra las propias resoluciones.

En cuanto a las denuncias por Obligaciones de Transparencia se encontraron aproximadamente mil denuncias pendientes de 2018.

En cuanto a la Ponencia 1, que en últimas fechas estaba a cargo del excomisionado presidente, José Rubén Mendoza, se han detectado hasta el momento, más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados.

De estos uno son de 2018; 140 de 2020 y el resto son de 2019, aunque tras renunciar a cargo el comisionado no dejó un archivo digital y en físico, de ahí que sólo hay documentación de octubre a marzo y nada de material de oficina.

También se comprobó que se cubrían cuotas del IPE sólo de 11 trabajadores, entre ellos los tres excomisionados, cuando en total son 95 servidores públicos al interior del IVAI.