Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI aplicó 27 multas entre 2021 y 2022; sólo 5 se han pagado

- Se impusieron a servidores públicos municipales, asociaciones políticas y entes estatales

- Monto total asciende a más de 351 mil pesos; fue por incumplir con Ley de Transparencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre los años 2021 y 2022, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) aplicó multas por más de 351 mil pesos por incumplimiento en materia de información y transparencia.

Sin embargo, hasta la fecha sólo se han pagado 5 multas y el resto siguen sin ser acatadas.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dijo que se impusieron 27 multas a servidores públicos municipales, de asociaciones políticas y de algunos entes estatales; las multas son de 12 mil y 14 mil pesos.



Expuso que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, no establece un límite perentorio para que se paguen las multas impuestas.

Aunque el monto se va acumulando por cada día de incumplimiento, y quedan establecidas como créditos fiscales, es decir, cuando el servidor público sancionado pretenda hacer un trámite fiscal, el adeudo se verá reflejado y tiene que pagar.

Dijo que las multas tienen que ser cubiertas con recursos propios de los servidores públicos sancionados y deben pagarse en la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Una vez que se paga la multa, SEFIPLAN envía el 80 por ciento del monto y se queda con el 20 por ciento.