Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IVAI da ultimátum a UPAV; universidad persiste en omisión de transparencia

Rector y Subdirector Administrativo podrían ser sancionados si continúan incumpliendo con esta obligación: Yolli García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/08/2016

alcalorpolitico.com

Por segunda ocasión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) hizo un llamado al rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV), Andrés Blancas Portilla, para que informe de las acciones que ha ejecutado la institución a su cargo para evitar que sigan ocurriendo omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.
 
No sólo se llamó a Blancas Portilla, sino que los comisionados decidieron que también el subdirector administrativo rindiera cuentas de la falta de probidad en la que ha incurrido el titular de su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).
 
En la sesión pública se les hizo el apercibimiento de que en caso de no cumplir con la resolución serán acreedores a sanciones estipuladas por la ley.
 
Se tomó la determinación de requerirlos, pues es la segunda vez que la institución omite entregar la información, principalmente la relacionada con las remuneraciones económicas del personal, matrícula escolar y los planteles donde funciona.
 
“Se propone requerir al Rector y al Subdirector Administrativo de la UPAV para que informen a este Instituto las acciones adoptadas por ellos ante la conducta infractora con la que ya se les había dado vista y en la que nuevamente ha incurrido el citado titular, al no haber dado cabal cumplimiento a los citados recursos en los términos establecidos”, refiere el proyecto avalado por unanimidad.
 
Se les sentenció: "en caso de no dar respuesta o no acreditar el haber adoptado alguna medida para evitar la conducta irregular del titular de la Unidad, se les impondrá alguna de las medidas de apremio establecidas en la ley”.
 
En este escenario, la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, explicó que previamente se le había llamado la atención al funcionario encargado de la UAIP, pero al no haber hecho caso, se le informó por primera ocasión al Rector para que tomara acción al respecto.
 
No obstante, en una nueva ocasión se produjo la falta de actuación diligente del funcionario y ahora se le ordena al Rector que comparezca ante el IVAI, aseveró García Álvarez.
 
Se puntualizó que la amonestación que se llegara a imponer, sería para Blancas Portilla y el Subdirector Académico, por la negativa a tomar medidas para que su titular de la Unidad de Acceso cumpla con las funciones que le competen en este rubro.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax