Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI gana proyecto de ONU para reforestar zona de Los Tuxtlas

- Se busca alimentar al ganado sin la necesidad de deforestar, regenerando la flora

- Esto es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; cumpliendo objetivos, gastos se reembolsan

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) fue ganador de un proyecto impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el cual se reforestará la zona de Los Tuxtlas, devastada por las grandes extensiones de pastizales creados para el consumo del ganado.

La comisionada presidenta, Yolli Garcí Álvarez, informó que este proyecto que ejecutará el órgano garante es consecuencia de los ejercicios de Gobierno abierto alineados con la Agenda 20-30, que tiene como uno de sus ejes principales revertir el daño causado al planeta.

El IVAI, dijo, se planteó la posibilidad de buscar ejercicios más ambiciosos, por lo que se creó un capítulo sobre agroecología, con el cual se busca una nueva forma de alimentar al ganado sin la necesidad de deforestar y regenerar la flora para que la fauna regrese.



De lograrlo se puede dar un giro a lo que está pasando en la zona de Los Tuxtlas y además incidir en la recuperación de muchas especies que se van perdiendo porque se van yendo, explicó en entrevista.

Al ganar ese concurso, el IVAI se hace acreedor de un capital semilla, que no significa entrega de dinero, sino que cumpliendo con los objetivos, los gastos se integran a reembolso.

Gracias a ese capital se pudieron contratar a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dedican a estos temas, para orientarlos y trabajar en actores para realizar modificaciones entre el ganado y el alimento.



Con este trabajo se está generando información que se va a entregar, entre otros, a los municipios de Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, agentes de cambio local, para hacer cambios radicales en el entorno y cumplir con lo que la Agenda 20-30 les está pidiendo.

Ahora, por ejemplo, en los ranchos se están regando las plantas difíciles de erradicar con melaza para que se haga atractiva para los animales, evitando así el uso de sustancias tóxicas que se permean en el subsuelo.

Así como la anterior, se están trabajando en una serie de acciones que se tendrían que poner en marcha en los ranchos que quieran trabajar para aminorar los efectos que la creación de grandes extensiones de pastizales está generando en el clima y la zona.