Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI hace Presidente a Comisionado que busca amparo contra detención

David Agustín Jiménez teme ser detenido por anomalías que habría dejado como Director del Registro Público de la Propiedad

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) designó como presidente a David Agustín Jiménez Rojas.

A la sesión asistieron los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, líder de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), junto con la legisladora Elizabeth Cervantes De la Cruz.

Cabe destacar que la semana pasada se reportó que Jiménez Rojas presentó una solicitud de amparo ante un Juez federal con el objetivo de evitar cualquier posible orden de aprehensión en su contra.



Jiménez Rojas, quien asumió el cargo de comisionado del IVAI el 19 de octubre de 2021, podría enfrentarse a acusaciones de presuntas irregularidades durante su gestión como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz entre 2018 y 2019.

La ahora comisionada expresidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, presentó un informe en el que destacó que, desde el 4 de junio de 2020, fecha en que asumió la presidencia del órgano de transparencia, se implementó una reingeniería del Instituto.

Resaltó que en su administración se abatió un rezago de más de 4 mil 500 quejas presentadas ante el IVAI, dejando “cero rezagos” en resolución de recursos de revisión y denuncias, además de que en este 2023 se han emitido 26 multas por incumplimiento en as determinaciones del pleno por 416 mil pesos, de las cuales han sido pagadas cerca de 116 mil pesos.



Añadió que el IVAI ha buscado combatir la corrupción desde abajo, pero no es fácil romper las redes que se enlazan para beneficiar a unos cuantos.

“Vigilar y aplicar la Ley como corresponde puede llegar a generar molestias, así he sido víctima de campañas de mentira y odio, enfrentando también violencia de género y se ha extendido hacia mis colaboradores, pero no nos rajamos y desde nuestra trinchera vamos a seguir trabajando con honradez”, dijo la comisionada al concluir su periodo de 3 años en el cargo.



Además, aseguró que el IVAI “ha estado bajo intereses mezquinos de grupos y personas”:
“Reitero, lejos de cualquier extinción que promueva la opacidad, debemos de apostar por la transparencia como una herramienta”, agregó.



José Alfredo Corona Lizárraga propuso a Jiménez Rojas para la presidencia, al coincidir en que hace 3 años el IVAI estaba “tirado a su suerte”, con una posible consigna para desaparecerlo. Rodríguez Lagunes apoyó la designación del nuevo presidente.

Tras rendir protesta, el nuevo presidente dijo que buscará que el IVAI fomente el acceso a la información incluso en los sectores marginados de la entidad.

La semana pasada se reportó que Jiménez Rojas tendría relación con la carpeta de investigación FIM/140/2022. Con el objetivo de protegerse legalmente y evitar cualquier posible arresto, el Comisionado del IVAI tramitó un amparo.



Antes de ocupar su cargo, el nuevo comisionado presidente representó a MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.