Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI ya busca a dónde mudarse ante desalojo

Comisionada presidenta Naldy Rodríguez explicó que aplican austeridad para enfrentar adeudos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la sentencia de desalojo de su inmueble situado en Cirilo Celis Pastrana y Lázaro Cárdenas, el Instituto Veracruzano de Acceso de la Información (IVAI) analiza nuevas sedes posibles para alojar al ente garante, informó la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

"Estamos viendo opciones, ya se han visto tres, cuatro inmuebles, primero señalar que además del adeudo 2016 y 2017, hay una sentencia condenatoria y está en ejecución el desalojo y hay un interés moratorio de nueve por ciento anual; y el adeudo es casi un millón de pesos", dijo.

Comentó que el IVAI aplicó acciones de austeridad para ajustar su presupuesto e intentar pagar el pendiente heredado por el anterior Pleno.



"Estamos sacando la proyección, dependiendo el tema de cuánto puede representar cambiarnos y en la inversión es más caro lo del alambrado, la conexión de los sistemas", dijo.

Explicó además que la sede actual en Cirilo Celis Pastrana, cuenta con imperfecciones e incluso plagas.

"El área donde se encuentra el Archivo y la Secretaría de Acuerdos y dónde están los expedientes jurisdiccionales tiene plagas de cucarachas, ratones y tiene goteras", dijo.



Además, el actual edificio es reducido y por lo tanto, no apto para garantizar las medidas de sana distancia entre las oficinas.

Refirió que para liquidar y desalojar, el IVAI requiere un millón de pesos por los pendientes acumulados.

"No quisiera decir un dato, me presentaron un proyecto muy, muy alto, pero está descartado".

Abundó que se han conseguido economías con el recorte de salario de los tres comisionados del ente.

Sin embargo, las finanzas del IVAI cargan con los adeudos de seis laudos por un monto acumulado de 11 millones de pesos; cantidad que no se dejaron presupuestada.