Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA imparte clases de primaria y secundaria en Totonaco a la población serrana: Director

- También apoyan a las madres jóvenes menores de 19 años con clases y apoyo económico

- En la entidad se cuenta además con material en Náhuatl, Populuca y Otomí

Juan Olmedo Papantla, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Capetillo Hernández, informó que ofertan becas para madres jóvenes que tengan deseos de estudiar, a quienes se les dan becas para que de forma gratuita culminen sus estudios de primaria o secundaria, pero también que con material impreso en su lengua materna, se alfabetiza a la población de la sierra del Totonacapan.

“Lo más común es que cuando se embarazan, las niñas se alejan de la educación, abandonan su ciclo escolar, para atender su circunstancia de maternidad, el programa lo implementa el Gobierno Federal, lo opera la Secretaría de Educación, para que las jóvenes embarazadas o que ya sean madres, pero menores de 19 años, acudan a terminar su educación básica o secundaria, con un apoyo económico mientras estudian”, detalló el funcionario.

Explicó que la idea es que las jóvenes terminen su educación a una corta edad, dijo que en el estado se atiende a un promedio de 850 personas, pero aún se tiene una capacidad para llegar a becar hasta 1,300 jóvenes en esas circunstancias de maternidad o embarazo.

Por otra parte, Capetillo Hernández, resaltó que el material educativo del IVEA, también está disponible en idioma Totonaco, por lo que se atiende a población de la Sierra del Totonacapan, en municipios como Coxquihui, Chumatlán, Filomeno Mata, Zozocolco, Espinal, Coyutla, Progreso de Zaragoza y Mecatlán.

Se trata de un aproximado de 500 personas que se atienden en alfabetización, ya que la educación en el modelo indígena, es diferente del modelo hispanohablante, donde se aprende primero a leer y escribir en la lengua materna, con el propósito de preservarla, para después hacerlo en español, y aprender módulos diferentes como matemáticas.

El entrevistado dijo que en el estado, se cuenta con material en Náhuatl, Populuca, Otomí y Totonaco. “La educación de los adultos no basta con la oferta, sino con el convencimiento, hay muchas personas que no tienen educación, pero no se animan a estudiar, hay que convencerlos de estudiar, es la actividad más difícil para el IVEA”, puntualizó.