Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA operó a favor del PAN en elecciones, revelan involucrados

- Directora Shiara Tienda mandó a empleados y coordinadores a trabajar en campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez

- Empleados afirman que los obligaban a operar en Distrito 3, en la zona norte de Veracruz

- Aseguran tener pruebas de desvíos y hasta “aviadores” en la dependencia; demandan investigación

De la Redacción Xalapa, Ver. 21/11/2018

alcalorpolitico.com

Empleados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acusaron que en la dependencia se cometieron irregularidades, desvíos de recursos, manipulación y hasta acarreo de personal para que operara a favor de la campaña del excandidato del PAN a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los inconformes, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, entrevistados en las oficinas dealcalorpolitico.com, explicaron que tienen pruebas de todas sus acusaciones, por lo que piden a las autoridades competentes que investiguen a fondo y actúen en contra de los responsables.



De igual forma, señalaron de manera directa a la directora del IVEA, Shiara Desyanir Tienda Haces, de permitir tales acciones.

“Nos enteramos de todos los desvíos y desfalcos que han hecho, tanto ella como su personal administrativo y el Jefe de Recursos Financieros”, dijeron.

Explicaron que, aparte de la operación a favor del PAN, a 50 empleados de confianza los cambiaron de régimen de contratación para que recibieran su salario de forma mensual en lugar de quincenal; incluso les retiraron los vales de despensa, pero saben que continúan llegando por parte de la Federación.



Todo esto, señalaron, afecta a los trabajadores, pues hasta les pretenden descontar 12 mil pesos por viáticos cuando ni siquiera han salido de su área de trabajo.

Aunado a ello, este año no les han entregado la parte del aguinaldo, mismo que ya recibieron los empleados de base.

“Nos quejamos con la Directora (de las irregularidades cometidas) y en ese momento no sabíamos si estaba coludida o no, pero en su forma de actuar nos dimos cuenta de que sí estaba al tanto de todo e involucrada. A mí hasta me amenazó y me quería correr”, expuso uno de los afectados.



De acuerdo con los trabajadores, obligaban al personal a acudir a la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez y tuvieron que acudir al Distrito 3, en la zona norte de Veracruz, donde le tocó operar a la Directora del IVEA.

“Teníamos que ir, tanto los empleados como los coordinadores que hay en cada municipio, todos teníamos indicaciones de trabajar a favor del PAN”, revelaron.

Asimismo, uno de ellos aseguró que tiene las pruebas que constatan cómo en el área Administrativa del Instituto meten nombres de diversas personas para cobrar viáticos semanales.



“Eran 15 mil pesos por salida y marcaban dos salidas cada semana. Eran como 120 mil pesos que cobraban de viáticos y ese dinero se lo devolvían en efectivo las personas que lo cobraban”.

Asimismo, se informó de estos hechos a la directora Shiara Tienda por uno de los empleados, quien le mostró que su equipo estaba desviando dinero de la Federación y del Estado; en respuesta, lo relegaron hasta que finalmente lo despidieron sin justificación.

No obstante, mantienen las pruebas de los desvíos de recursos y los nombres de todos los involucrados.



“Además de eso, en Recursos Humanos tienen dadas de alta a personas que ya no trabajan desde inicios de año, pero su salario continúa llegando y lo cobran en esa área”, sostuvo al reiterar que cuentan con documentos y pruebas.

Por tal motivo, solicitan que las autoridades estatales y federales actúen en contra de las 10 personas involucradas, cuyos nombres ya se encuentran en la Contraloría General.

“Que intervengan las autoridades de manera justa y determinen cuál será la sanción para estos actos de corrupción”, finalizaron los empleados.