En un hecho histórico, este día se ofreció una disculpa pública por parte de autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) a la docente Guadalupe Tzopitl Montalvo, quien fue despedida, acreditándose violaciones a su derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de origen étnico e identidad cultural.
Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que su presencia este día en la Casa del Campesino fue para acompañar y dar seguimiento a una de las medidas más significativas en una reparación integral del daño en el caso que derivó en la recomendación 057/2021.
"Esta recomendación fue emitida tras una queja iniciada de oficio el 12 de marzo del 2019 por parte de la dirección de atención a víctimas y grupos en situación de vulnerabilidad y ratificada el 19 de marzo por parte de la agraviada. En ella se documentaron y acreditaron violaciones al derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de origen étnico e identidad cultural".
Asimismo, explicó que la docente, quien es mujer indígena, fue apartada de su cargo con argumentos discriminatorios que no pueden ni deben tener lugar en ninguna institución pública y menos aún dedicada a la educación de personas jóvenes y adultas. Y es que la afirmación de que su despido se debió a un choque cultural y a su forma de ejercer el liderazgo con una lógica comunitaria revela estructuras excluyentes que niegan el valor de la diversidad cultural en nuestra sociedad, por ello la comisión no solo emitió la recomendación correspondiente, sino que ha acompañado el proceso de cada una de las medidas solicitadas.
Además, la disculpa que se hizo en 2024 no alcanzó los lineamientos para garantizar una reparación con enfoque de dignidad, participación y satisfacción de la víctima. "Y es que la disculpa pública debe representar un momento de introspección institucional y está invitando a reconocer que aún existen prejuicios y prácticas normalizadas que producen desigualdad. La discriminación por origen étnico no es un asunto del pasado, sino presente en múltiples hábitos de la vida social y como sociedad se debe de erradicar desde la raíz", puntualizó la titular de la CEDH.
Por su parte, Roxana Mina Joaquín, jefa de Servicios Educativos del IVEA, quien estuvo encargada de ofrecer la disculpa pública, aseveró que nunca más las mujeres indígenas deben de ser objeto de violencia, ni discriminación de ningún tipo, ni en ningún ámbito. "Hoy nos encontramos aquí para dar cumplimiento a la recomendación número 057/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quiero decirle a la maestra Guadalupe que no se trata sólo de cumplir con un mandato y realizar el acto protocolario correspondiente, sino que la disculpa expresada el día de hoy debe de ser percibida y visibilizada como una disculpa honesta, sincera, que restaure la dignidad y los sentimientos mancillados".
Agregó que nunca es tarde para la reconciliación, por ello, a nombre del IVEA, se expresaron de manera pública y sincera las más sensibles disculpas por cualquier palabra, acción u omisión que hubiese podido afectar su integridad física, psicológica o emocional o su dignidad durante el ejercicio de sus funciones dentro del Instituto.
"Y reconocemos el valioso papel que desempeñó en el Instituto, así como el compromiso con las comunidades hablantes de lenguas originarias, labor que requiere no solamente vocación y entrega sino también una sensibilidad especial que merece todo el respeto y la admiración. Lamentamos profundamente cualquier conducta que de manera directa o indirectamente haya sido percibida como agresiva, desconsiderada o injusta hacia usted.
Asumimos con responsabilidad las acciones a las que fue expuesta por exfuncionarios de este Instituto y reiteramos nuestro compromiso por promover un ambiente institucional basado en el respeto, la inclusión, la equidad y la valoración de la diversidad cultural y lingüística".
Al concluir, puntualizó que el Instituto tiene como misión abatir el analfabetismo y el rezago educativo, desarrollando trabajos con un enfoque multicultural, de solidaridad social y respeto a los Derechos Humanos, todo con una visión que lo posiciona como una institución que participa en el hábito transformador de las comunidades.