Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEA también enseñará a leer y escribir a indígenas en sus lenguas

Aprenderán en náhuatl, totonaca, popoluca, otomí y chinantepo

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/03/2011

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Educación al Adulto (IVEA) impartirá clases en las zonas indígenas para disminuir el analfabetismo. Empezará en la sierra de Zongolica donde se les enseñará a los adultos a leer y a escribir en su lengua indígena y, posteriormente, en español.

Se pretende enseñar en náhuatl, totonaca, otomí y otras lenguas más, pues se calcula que el 70 por ciento de la población indígena adulta es analfabeta.

La sierra Zongolica, Totonacapan y Soteapan cuentan con el mayor número de analfabetas en el Estado.

“Tenemos material educativo del náhuatl variante Huasteca, para la zona de Huayacocotla, totonaco para la sierra del Totonacapan, material popoluca para Soteapan y una parte de Hueyapan, con náhuatl variante Mecayapan, con náhuatl variante Ejapan, con náhuatl variante Zaragoza, con náhuatl variante de la Sierra Negra de Zongolica y estamos consiguiendo material educativo en otomí para la zona del Tehuantepec y chinantepo para la zona del Uxpanapa”, comentó Cándido Capetillo Hernández, director general del IVEA.

Incluso firmarán convenios con los alcaldes para que les busquen un espacio adecuado donde puedan impartir las clases a los adultos, en su mayoría mayores de 50 años.

Dijo que representa un gran avance para el IVEA porque enseñarán tanto a hombres como mujeres, cuando hace años no se le permitía al sector femenino indígena aprender a leer o escribir y, mucho menos, ir a la escuela.