Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC consolidará las políticas culturales del estado, en 2013: Director

Alejandro Mariano señaló que hay proyectos importantes que incluyen festivales, convenios y apoyo para casas de cultura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, informó que 2013 será el año donde se consolidarán las políticas culturales en el Estado, básicamente en tres grandes ejes: la cultura al interior del estado, creadores de la entidad y los grandes festivales.

“Tenemos en puerta el proyecto de la Gran Feria del Libro Internacional de Veracruz, la presencia de Veracruz en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, Las Fiestas de la Candelaria, el Festival Agustín Lara con la reapertura del museo”.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Centro de Producción de Danza Contemporánea de Veracruz, Mariano dijo que la Feria del Libro Internacional será en el WTC de Veracruz, similar a la de la Ciudad de México para reunir a lo mejor de la zona del Golfo.

“Estamos hablando con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, con Conaculta para ver cómo apoya esa feria”.

En lo que corresponde a la Bienal de Arte, firmarán convenio con la que se realiza en Miami y a finales de febrero están firmando el convenio con Cuba para que ambas puedan apoyar la de Veracruz.

“Esto ayudará a la llegada de nuevos artistas por lo menos desde la Florida, Texas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Las Bahamas y Cuba”.

En el tema de las casas de cultura, se continuará brindándoles de equipamiento e incluso abrirán nuevas casas.

Para los creadores, la intención es continuar generando más becas, subsidios, así como apoyo, empresas culturales, grupos autodependientes y autosustentables.

Refirió que también entra en planes la rehabilitación de la sede del Instituto, el exconvento Betlemita.

Mencionó que tendrán nuevos apoyos para creadores en este año, de tal suerte que abrirán becas, por lo menos de 6 programas que se concursaron en 2012; así como 30 nuevos títulos para editar.
En cuanto a la participación en las Fiestas de la Candelaria, dijo que asistirán a la Casa de Cultura en la Plaza Doña Martha con el encuentro de casi mil jaraneros, en tres días.

“El IVEC ha ido creciendo, sigue consolidando su relanzamiento”, concluyó.