Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC invita a funciones de cine gratis, en región Orizaba

Proyectarán “Tlamatinimes: Los señores del rayo”, de André Andrade, en Huatusco, Córdoba y Orizaba

Julián Hernández Xalapa, Ver. 08/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al programa Cine en tu Municipio, gira de proyecciones gratuitas.

La primera función será este domingo, en punto de las 20:00 horas, en la plaza pública de Orizaba; los próximos 14, 15 y 22 de mayo la ruta Altas Montañas llevará la cinta de un cineasta veracruzano a Huatusco, Córdoba y Orizaba.

Dirigida por André Andrade, la película Tlamatinimes: Los señores del rayo presenta un ambiente fantástico que a través de la ficción narra los conflictos identitarios de un hombre empeñado en rescatar a su hija de 4 años, quien se perdió de forma paranormal y muy extraña.



Durante su búsqueda, el desesperado y joven padre deberá volver a su pueblo para aprender de su pasado, donde conocerá la realidad que habitan los tlamatinimes, mágicos seres que le enseñarán la importancia de su historia.

El director André Andrade, originario de Orizaba, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana y se formó como especialista de Fotografía Publicitaria en la misma casa de estudios. Ha colaborado en algunos proyectos de administración pública a la vez que desarrolla su pasión cinematográfica, concentrado en la producción de cine estatal y nacional; sus exposiciones fotográficas han sido presentadas en diferentes foros.

Cine en tu Municipio tiene el propósito de promocionar el séptimo arte a través de la difusión de producciones locales que permitan generar espacios de reflexión, y sirvan como punto de encuentro entre nuevas propuestas cinematográficas y la población veracruzana.



Este programa coordinado por el IMCINE Y el IVEC busca mostrar la reinterpretación de diferentes escenarios característicos en la entidad, que con el imaginario de los directores, la pantalla grande se llena de fantasía donde se difunden elementos tradicionales de la cultura.

La gira de proyecciones de la película inicia este 8 mayo y se presentará los próximos 14, 15 y 22 en los municipios de Huatusco, Córdoba y Orizaba respectivamente, a las 20:00 horas.



Nataly Perusquia, una de las impulsoras de esta iniciativa y directora de El Ágora de la Ciudad en Xalapa, considera que este tipo de actividades gestadas desde el IVEC son de vital importancia para la recreación cultural de la sociedad.

“A través del cine la población puede reapropiar y valorar ciertos espacios públicos para obtener nuevas perspectivas y conocer otras narraciones. Casi todos somos seres audiovisuales, por lo que el cine veracruzano es una gran oportunidad de conocer tradiciones, luchas sociales y representaciones de este estado que fundamento la identidad regional.