Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IVEC presenta esta semana charlas virtuales y documentales

Se tratarán temas como igualdad de género, el huapango y la historia de Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá esta semana un programa virtual con charlas y documentales acerca de temas como la igualdad de género, el huapango y la historia de Veracruz, el cual será transmitido a partir del 24 y hasta el 28 de mayo.

La programación inicia este lunes 24 con la charla “El desarrollo sostenible y la igualdad de género”, a cargo de Xóchitl León Estrada, en colaboración con El Colegio de Veracruz, institución en la que se desempeña como profesora-investigadora. En este conversatorio se hablará sobre uno de los puntos medulares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: lograr la igualdad social entre géneros, promoviendo el ejercicio pleno y libre de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres.

Para el martes 25, Mario Constantino presentará el video “A propósito del día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo”, en el que conversará acerca de los resultados del programa Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa. Este es un proyecto del IVEC y tiene como finalidad visibilizar las múltiples manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y la importancia de crear planes para su salvaguarda.



Santiago Pérez Gómez, promotor cultural y presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C., compartirá el miércoles 26 una charla sobre el Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, evento que ha realizado a lo largo de varios años en Naranjos Amatlán. Este encuentro congrega a niñas, niños y jóvenes de los Estados que conforman la región cultural de La Huasteca para formar parte de cursos, talleres y presentaciones que fomentan y difunden la herencia musical del huapango.

Para el jueves 27 se transmitirá la charla “Comercio ilegal en las costas del Golfo de la Nueva España”, a cargo de la arquitecta Sara Sanz, quien realizó estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y el antropólogo social y arqueólogo Alfredo Delgado, egresado de la Universidad Veracruzana, maestro y doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Esta programación concluye el viernes 28 con la participación de Emilio Melo Cervantes, director de la Casa de Cultura de Ixhuatlán del Café, ubicada en la región de las Altas Montañas, quien charlará sobre las actividades de difusión cultural y formación artística que realiza este recinto cultural.



El IVEC reitera la invitación a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC durante todos los días de esta semana, del 24 al 28 de mayo, en punto de las 17:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.