Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM estará atento a sueldos de mujeres que trabajarán en el Corredor Interoceánico

En caso de que lo soliciten, visitarán a empresas encargadas de proyectos para evitar “sesgos laborales”: Rocío Villafuerte

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evitar que las mujeres que está comenzando a trabajar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), no sufran sesgos laborales por sus salarios, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se mantiene al pendiente del sector femenino.

Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho, refirió que en caso de que se lo soliciten, visitarán a las empresas encargadas de los proyectos, por ejemplo, en la terminal del tren de pasajeros en Coatzacoalcos y donde han comenzado a trabajar mujeres.

“Cuando tenemos una situación de manejo de sesgos, lo que hacemos inmediatamente es interpelar a las personas. No es la primera vez que el instituto se pronuncia. Desde tiempos de Winckler, al inicio de la administración, en función de la impunidad que había por algunos feminicidios, el Instituto se pronunció para exhortar a las autoridades con este plan de igualdad. Entonces, si tenemos alguna información que lo tomo como un punto específico, acompañar a las mujeres. Hemos acompañado a que vayan a SESVER, a educación, simplemente porque tienen una especie de problema y una situación que pudiera considerar en el aspecto laboral”, aseveró al ser cuestionada al respecto.



En el marco de la visita de la funcionaria y su equipo al sur de Veracruz, aseveró que acudieron a escuelas secundarias de Las Choapas y Coatzacoalcos donde establecieron un vínculo de trabajo con los estudiantes para detectar comportamientos de violencia en lo que denominan “aulas focales”.

“Estuvimos ya también desde las 8 de la mañana con el alumnado, niñas y niños de secundarias. Lo que elaboramos fue un ‘aula focal’ que tiene que ver con el desempeño que los niños realizan en la escuela y la percepción de cómo se tiene en la violencia”, indicó.

Villafuerte Martínez, adelantó que visitó el Instituto Municipal de las Mujeres, además sostuvo un encuentro con “Mujeres constructoras de paz”, un programa con el que se busca dar resolución a conflictos y atención de problemas específicos, con el fin de fortalecer el tejido social.