Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM quiere más dinero para mejorar atención a mujeres el próximo año

“Buscamos gestionar, dignificar y ampliar el presupuesto”, dice la titular del Instituto de las Mujeres, Zaira del Toro

José Topete Xalapa, Ver. 14/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) buscará aumentar su presupuesto estatal en 2027 para ampliar la atención, acompañamiento y protección que brinda a mujeres en Veracruz, informó su directora, Zaira del Toro Olivares.

La funcionaria explicó que el organismo ya realiza gestiones para obtener mayores recursos y fortalecer su capacidad de operación en el estado. “Estamos buscando gestionar, dignificar y ampliar el presupuesto que se tiene para el Instituto para que se pueda tener la mayor cobertura y operatividad en el estado”, señaló en entrevista tras participar en la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante 2026, el IVM recibió 25 millones de pesos de presupuesto estatal. De ese monto, 21 millones fueron destinados al Capítulo 1000, correspondiente principalmente al pago de salarios y prestaciones del personal. “Este año se tuvieron 25 millones, que la gran parte se va al Capítulo Mil y el resto para los demás rubros. Hemos trabajado muy bien, pero sí es necesario hacer del conocimiento que se está gestionando para poder hacer más eficiente al Instituto y tener mayores fortalezas en las áreas”, dijo.

Del Toro Olivares indicó que los recursos estatales se complementan con fondos federales destinados a programas de prevención, atención y acompañamiento a mujeres. De acuerdo con la directora, durante este año el Instituto recibió alrededor de 70 millones de pesos mediante cuatro programas federales: el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), el Programa para la Prevención y Atención de las Violencias Feminicidas, el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) y recursos relacionados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Aproximadamente entre los cuatro programas fueron como unos 70 millones de pesos que están dispersos en honorarios de profesionistas”, explicó.

Parte de esos recursos se utiliza para la operación de los Centros LIBRE, que cuentan con 268 colaboradoras y tienen presencia en 48 municipios de Veracruz. La funcionaria precisó que una parte de los recursos vinculados con la Alerta de Violencia de Género también corresponde a la Fiscalía General del Estado. “Siempre queremos hacer la solicitud de lo justo y lo que se requiere para la atención a las usuarias”, afirmó.

Para 2027, el Instituto prevé ampliar la presencia de los Centros LIBRE, aunque la apertura de nuevas sedes dependerá de los recursos asignados por la Secretaría de las Mujeres y de las necesidades detectadas en los municipios.

Del Toro Olivares señaló que también se requiere la colaboración de los ayuntamientos para disponer de espacios donde las profesionistas puedan brindar atención. “Lo que buscamos es la disposición de los ayuntamientos para recibir a nuestras profesionistas, de arropar a las personas que nos apoyan en espacios dignos que puedan atender de manera oportuna y con la privacidad que necesitan las usuarias”, agregó.