Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM reactivará mecanismo de Protección a Mujeres Migrantes y a Indígenas

El índice de migración femenina ha incrementado por lo que Instituto ya trabaja con los consulados de Honduras, El Salvador y Panamá

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 23/10/2017

alcalorpolitico.com

Veracruz es paso obligado de centroamericanos indocumentados y el tránsito de mujeres ha incrementado, por lo que el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) reactivará el mecanismo de Protección a Mujeres Migrantes y a Indígenas, aseguró Sara Palacios Hernández encargada de despacho del instituto.

En la entidad hay mayor concentración de población migrante en la zona sur, donde ya se han tomado acciones de seguridad y atención en los municipios que están dentro de la Alerta de Género para combatir la violencia.

El Instituto ya trabaja con los consulados de Honduras, El Salvador y Panamá, “en su momento fue la crisis de los menores que viajaban sin sus padres, hoy estamos viendo el fenómeno de la migración femenina" afirmó.



Incluso se han atendido mujeres que se han casado en Veracruz y al sufrir violencia deciden retornar a su país de origen, este año ya han sido cuatro las que se encuentran en esa condición.

El mecanismo que reactivarán deberá proteger también a las mujeres indígenas que migran de un municipio o estado a otro para buscar una forma de trabajar y mantenerse.

"A veces las mujeres indígenas llegan de sus comunidades a vender a Xalapa, Córdoba para poder mantenerse" afirmó.



Indicó que también hay centroamericanas que han iniciado sus trámites para conseguir la estancia legal para poder hacer su vida en tierras veracruzanas y ya aportan en la vida económica del Estado.