Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVM recibe recursos para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia

Recibió subsidio de 9 mdp que ejercerá en el segundo semestre de este año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el segundo semestre de este año la entidad, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), recibió un subsidio por 9 millones 679 mil 760 pesos para el programa Anual “Construcción de la Paz e Igualdad en Veracruz: Prevención y Atención a Niñas y Mujeres”.

Los recursos son ejercidos por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención; atención de las violencias contra las mujeres; y coordinación con instituciones públicas y sociales.

También para otorgar servicios de orientación y atención integral especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas, mediante trabajo social, atención psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional, y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.



El programa permitirá empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades mediante el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Dicho programa es operado por la CONAVIM y cuenta con un presupuesto de operación para el ejercicio fiscal 2022 de 288 millones 988 mil 386 pesos, de los cuales, 9 millones 679 mil 760 pesos se transfirieron a Veracruz.

El PAIMEF es un programa que surge con el actual Gobierno Federal como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local para que, en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género, se trabaje en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como proporcionarles herramientas para su empoderamiento.



Asimismo, busca establecer vínculos entre los tres órdenes de Gobierno, a través de las instancias de mujeres en las entidades federativas para que, como ejecutoras de dicho programa, propongan, implementen y promuevan acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, con los tres poderes y actores sociales, desde un abordaje integral de esta problemática.

De esta manera, el PAIMEF contribuye a la generación de condiciones para el desarrollo humano, el ejercicio de derechos, el empoderamiento y la plena inclusión social de mujeres, en el entendimiento de que las violencias de género son un factor que atenta contra el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, impide su acceso a la igualdad de oportunidades y restringe su incorporación a los procesos de desarrollo social.