La administración municipal de Ixtaczoquitlán logró regularizar sus finanzas tras liquidar deudas superiores a los 250 millones de pesos heredadas de gobiernos anteriores. Los pagos más fuertes correspondieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y diversos laudos laborales, explicó el alcalde Nahum Álvarez Pellico.
Indicó que la deuda con la CFE, que había crecido desde 2013 hasta llegar a 96 millones de pesos, representaba uno de los mayores riesgos operativos para el Ayuntamiento, por lo que incluso confirmaron que existía la posibilidad de suspensión de energía en instalaciones oficiales. Además, añadió, se destinaron casi 20 millones de pesos al IPE por cuotas retenidas a trabajadores sindicalizados que nunca fueron entregadas. Esto permitió que 16 empleados finalmente accedieran a su jubilación.
Destacó que en materia laboral, el municipio tuvo que cubrir aproximadamente 15 millones de pesos en laudos que se encontraban en fase final de resolución. El Alcalde comentó que, aunque estos pagos redujeron la disponibilidad para obra pública, dejan al municipio en mejores condiciones para futuras administraciones.