El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se mostró optimista de los resultados de la elección de este domingo, pese a que su partido apenas alcanza el 10 por ciento de los votos para diputados federales, según el conteo del 86 por ciento del PREP.
Manifestó que tras los resultados de la jornada electoral de este domingo, el PRD se mantiene como la primera fuerza de izquierda en la República Mexicana.
Precisó que los resultados electorales también muestran el gran momento que atraviesa la izquierda en su conjunto, ya que obtuvo alrededor de 28 por ciento de la votación.
Advirtió, “la izquierda está en uno de sus mejores momentos en conjunto pero en uno de sus peores por la división”.
Además, el PRD sólo triunfo en el Estado de Michoacán, con el diputado federal Silvano Aureoles. Y en el Distrito Federal, de 14 delegaciones obtenidas en el 2012, se perfila que sólo 6 se mantengan bajo el manto de dicho Instituto político.
Después los resultados de los comicios, el presidente nacional del PRD, resaltó que algo están haciendo mal y deberán tomar decisiones.
“En uno de sus mejores momentos electorales de la izquierda, cuando estamos empatando la elección en conjunto con el PRI, estamos en el peor momento. La izquierda está fracturada, es un dato, grave, dramático para nosotros”, expresó Navarrete.
“Los electores decidieron, hay que respetar su decisión, el PRD tiene que enfrentar su realidad en el DF, revisar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, algo debemos estar haciendo mal, de ahí el porqué de estos resultados, en el país también, y toda la dirigencia nacional y las dirigencias estatales deben evaluar las cosas y tomar decisiones”, apuntó.
Lamentó la fractura en la izquierda mexicana, pues según las actas, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y el PRD disputan con el PRI la mayoría en el Congreso.
Por último, el dirigente nacional Carlos Navarrete afirmó que su partido resintió la salida de López Obrador y de su fundador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, además lamentó que Morena haya hecho del PRD su peor enemigo.