Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jackeline Espina, la primera mujer trans en Veracruz que cambia de género en su acta

Tras ardua batalla legal que duró más de dos años, no sólo cambió su nombre, ahora también su género

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de más de dos años de vivir una “pesadilla”, Jackeline Espina se quitó hoy un peso de encima y a base de esfuerzo, paciencia, dinero y total respaldo de su familia, se convirtió hoy en la primera mujer "trans" de Veracruz, cuya acta de nacimiento cambia su género a femenino.

En entrevista para alcalorpolitico.com, la psicóloga de profesión contó que ha sido una verdadera batalla legal a la que se ha enfrentado, de la que finalmente salió victoriosa.

Manifestó que uno de los motivos, además de los personales, por los que emprendió esta formidable tarea, es que se le emitiera su cédula profesional compaginando nombre con su género y poder para, de esta manera, ejercer su profesión.

Aunque no expuso el monto total de lo que invirtió para obtener esta acta de nacimiento, refirió que fue una fuerte cantidad, que sus padres no dudaron en sufragar.

“No saben todos los sentimientos encontrados que se me presentaron al firmar mi resolución y por fin decir que ya se terminó esta pesadilla que tardó 2 años y 3 meses de mi transición; ser la pionera en toda la cuestión legal no fue nada fácil pero tampoco imposible”, escribió en su cuenta de Facebook y más tarde corroboró en entrevista.

El documento que recibió por parte del Registro Civil en esta capital fue el reconocimiento de identidad de género.

Explicó que el cambio de nombre de Jackeline lo logró obtener desde enero del año pasado, pero ella no quiso quedarse “estancada”, sino que su tesón por obtener sus derechos fue más allá, al grado de ser pionera en Veracruz, de un trámite que únicamente se realiza en la Ciudad de México.

Consideró que el desconocimiento del tema fue lo que hizo tan tardado este proceso de transición, no obstante, se congratuló al señalar que habiendo este precedente, la comunidad "trans" de Veracruz podrá realizar los trámites sin mayor inconveniente.

Informó que después de resolución ya hay una lista de espera de chicas y chicos "trans" esperando la suya.

“No hay mayor grandeza que poder saber que a través del esfuerzo uno puede ayudar a los demás”.

Finalmente, agradeció a todos por su apoyo a todos los que han estado desde el inicio; así como también a los que apenas entraron en su vida por siempre mantenerla de pie y no dejarla caer en el camino.

Además, mencionó en numerosas ocasiones a Dios y sobre todas las cosas agradeció a sus padres, que la apoyaron incondicionalmente a lo largo de todo este exhaustivo proceso.