Un jaguar negro estaría depredando ganado en la zona rural de Coatzacoalcos, confirmaron ganaderos, quienes urgieron a las autoridades su captura tras un nuevo ataque ocurrido este lunes.
La situación ha causado preocupación entre los productores ya que el felino ha comenzado a incursionar en zonas más habitadas y durante el día. Los primeros reportes surgieron en el ejido Guillermo Prieto pero ahora los ataques también alcanzan ranchos en la zona de Villa Allende, donde los ganaderos temen por su seguridad y la de sus animales.
José Montalvo, productor de búfalos afectado por los hechos, narró que su rancho ha sido blanco de al menos 3 ataques recientes. “Es un jaguar negro, completamente negro. Ya lo vieron con claridad los trabajadores. En el último ataque mató una cría de búfalo en pleno día y cerca de una zona donde transita gente”, afirmó.
Según su relato, el felino acechó a la cría y, aunque fue ahuyentado por los empleados, ya había causado la muerte del animal. “Tenía desgarres por las garras en la cadera y mordidas entre el cuello y el lomo”, explicó.
El ejemplar parece seguir un patrón de caza que se repite cada 4 o 5 días y en algunos casos sólo consume partes específicas de sus presas, como las vísceras o el cráneo. Se presume que el felino podría estar desplazándose desde la región de Campeche y ya habría sido avistado anteriormente en el municipio de Agua Dulce, lo que hace suponer que está atravesando diversas zonas del sur veracruzano en busca de alimento.
El incidente más reciente fue reportado a Protección Civil que trasladó al animal afectado para su revisión. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya investigan los hechos, mientras recaban información sobre otros ataques similares. Ganaderos y habitantes de la región han solicitado que el caso se atienda con mayor urgencia, ya que el comportamiento del felino representa un riesgo creciente. “Siempre atacaba de noche, pero ahora lo hizo de día y en una zona con presencia de personas. No queremos que lo lastimen, sólo que lo capturen antes de que ocurra una tragedia”, expresaron.