Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jaloneos, divisionismos y fracturas en partidos por candidaturas en el puerto de Veracruz

- Atacan a Carolina Gudiño por ser nacida en Oaxaca, pero la ley no la imposibilita para contender: Sergio Vaca

- Priistas serán abanderados del PRD y Convergencia, causando malestar en sus militancias

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/02/2010

alcalorpolitico.com

Carolina Gudiño no está impedida de participar como candidata a la alcaldía de Veracruz, hubo una reforma hace algunos años, sus padres son de Tierra Blanca, pero además a mi me registraron en Salina Cruz, Oaxaca y yo tampoco estoy imposibilitado, aclaró el diputado local, Sergio Vaca Betancourt.

En un breve recuento de alcalorpolítico se puede afirmar que los principales partidos políticos PRI, PAN, PRD y Convergencia en este puerto de Veracruz, padecen internamente de un fuerte periodo de jaloneos que impiden a cualquiera de los más firmes a la candidatura un escenario tranquilo, en casi todos se perfilan fracturas.

También dentro de los partidos políticos en este puerto, reconocen que muchas de las inconformidades que se generan no sólo por quien será el candidato, sino porque quieren ser incluidos en la próxima planilla, es ahí donde muchas veces está más fuerte la rebatinga entre los grupos de cada partido.

El puerto de Veracruz es como la joya de la corona en el estado, manejando el más alto presupuesto, cercano a los mil millones de pesos anuales, luego de la candidatura a la gubernatura, sin duda adquiere mayor relevancia entre los partidos políticos.

Dentro de las filas del PRI, además de Carolina Gudiño, han levantado la mano para la candidatura a la alcaldía y van a participar Gustavo Sousa Escamilla, amigo del gobernador, así como Fernando Ruz Bravo, aunque este último igualmente se podría incorporarse al proyecto o la planilla de Mauro Loyo Varela otro priísta que va como candidato al partido Convergencia.

Para el PAN, no se puede descartar el propio ex convergente, Sergio Vaca Betancourt, además de la incorporación de Julio Saldaña Morán, el notario público Miguel Ángel Campos Echeverría, Antonio Remes, se menciona a Julen Rementería.

Dentro del PRD, no ven mal a otro priísta, Luis Sardiñas, así como Rafael Anaya, pero algunos grupos no pierden la esperanza de la alianza con el PAN, en donde respaldarían a Miguel Ángel Campos Echeverría, se descarta que algún militante de ese partido se quiera postular para la candidatura a la alcaldía, aunque si levantan la mano para alguna diputación local.

El partido Convergencia con la designación del propio Mauro Loyo como candidato a la alcaldía, la militancia está muy molesta, porque casi todos pensaban que iría Sergio Vaca, también grupos del ex senador Guillermo Herrera están inconformes por este tipo de decisiones, muchos que tenían haciendo labor operativa simplemente no va a participar en este próximo proceso.

Vaca Betancourt reconoció que en este juego por la selección de los candidatos están de por medio muchas veces intereses, traiciones, deslealtades, pero se puede considerar como algo normal porque siempre se dan al momento de seleccionar al candidato.

Aclara que él no dejó a Convergencia porque tuviera amarrada la candidatura del PAN a la alcaldía como se menciona ahora, sino que lo hizo porque se sintió traicionado por su dirigente estatal, Adrián Ávila Estrada, ni si quiera por el secretario general, Cuauhtémoc Pola, a quien lo considera una persona que no tiene malicia.

Del caso Carolina Gudiño, considera que no hay problema legal por su registro, el problema solamente es que nunca decía que nació en Tuxtepec, sino en Tierra Blanca, nada más, consideró el diputado local ahora independiente.