Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jardines polinizadores, una alternativa para preservar especies y garantizar cosechas

Ayuntamiento los instalará en parques públicos de Xalapa y brindará capacitación a interesados

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa instaló jardines polinizadores en el parque Juárez, los cuales buscan proveer de alimento, refugio, agua y espacio para los insectos y animales polinizadores y así asegurar el desarrollo de los cultivos y por ende de sus cosechas.

"Estamos colocando estos jardines polinizadores en parques públicos o urbanos que sirvan de refugio y hogar a estas especies polinizadoras como las abejas, mariposas, colibríes", expresó la jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental, Liz Rodríguez.

La ingeniera ambiental con maestría en Desarrollo Regional Sustentable detalló que en estos espacios se colocaron plantas, preferentemente nativas de su región como salvia, albahaca, lavanda, Trueno de Venus, entre otras.



Rodríguez sostuvo que con estos jardines se busca crear conciencia ambiental de la ciudadanía hacia el cuidado de estas especies, que están siendo desplazadas por la urbanización, pues son vitales para la supervivencia y alimentación de la población mundial.

"El 20 de mayo fue el Día Mundial de Las Abejas, siendo un polinizador muy importante y es parte fundamental del planeta, de la vida. Los alimentos se producen a través de la polinización, entonces son especies esenciales y hay que darles refugio", resaltó la especialista en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

Al detallar que los jardines se pueden crear en macetas, patios de las casas, escuelas y en parques públicos; la funcionaria municipal alertó que estos "pequeños héroes" están en peligro por la agricultura intensiva, la pérdida de hábitats, el uso inadecuado de pesticidas y el cambio climático.



Apuntó que la idea es replicar esta iniciativa ambiental en otras áreas verdes del municipio y en instituciones educativas, para lo cual el departamento a su cargo estará en la disposición de explicar su instalación, cuidado y funcionamiento.

Además de las abejas, enumeró que algunos otros polinizadores son los murciélagos, escarabajos, polillas, avispas y hormigas; de los que también depende el desarrollo de una diversidad de frutas, frutos secos, verduras, semillas de calidad.

"Sin ellos nuestros jardines no florecerían, disminuiría la diversidad de plantas y perderíamos la dulce miel", recordó Liz Rodríguez.