Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ironizó desde prisión sobre un error cometido por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien durante un acto oficial lo mencionó como “embajador de España en México”.
“Ah caray, ya me hicieron embajador y yo ni me enteré, gracias por este regalo de cumpleaños”, publicó Duarte en X, el 19 de septiembre, día en que cumplió años. El exmandatario, interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, mantiene actividad en redes sociales mediante terceros.
El lapsus de Rodríguez Zamora ocurrió al presentar la participación de México en la Feria Internacional de Turismo 2026, cuando en lugar de nombrar al embajador de España, Juan Duarte, mencionó al exgobernador preso.
Duarte de Ochoa se encuentra privado de la libertad desde 2017 y fue sentenciado en 2018 a 9 años de cárcel por lavado de dinero, tras aceptar su responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión en Veracruz.
De no enfrentar nuevas imputaciones, podría salir libre entre marzo y abril de 2026, al cumplirse la condena que incluye el tiempo que pasó en prisión preventiva.