Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

JazzUV hará de Xalapa un lugar histórico para el jazz, dice su director Francisco Mela

- La Universidad pone en manos del percusionista cubano el éxito del festival a realizarse en noviembre
- Entre los invitados se encuentran músicos como McCoy Tyner, Jack DeJohnette y Ray Drummond

David Sandoval Xalapa, Ver. 12/02/2010

alcalorpolitico.com

Hacer de Xalapa un lugar histórico del jazz es la premisa con la cual Francisco Mela –percusionista reconocido internacionalmente– asume la dirección artística del Tercer Festival Internacional Jazzuv 2010, que contará con la presencia de leyendas del género como McCoy Tyner y Jack DeJohnette, entre los músicos invitados.

“Mi consigna aquí es el jazz”, declaró Mela, al anunciar en compañía de Edgar Dorantes –director del programa Jazzuv– y Guillermo Cuevas, académico del mismo, el inicio de actividades del festival, que se encuentra programado para los días 9 al 14 de noviembre próximos.

El jazz se sumará al arte que ya tiene la ciudad de Xalapa, afirmó el músico cubano, naturalizado mexicano, quien asistió como ejecutante y maestro a la edición pasada del mismo festival y en esta edición se encargará de invitar a más intérpretes del género.

Tendremos la presencia de McCoy Tyner, quien fue el pianista de John Coltrane en sus últimos años; Jack DeJohnette, quien participó en la etapa “eléctrica” de la discografía de Miles Davis, y Mulgrew Miller, uno de los representantes del bebop, detalló Mela, quien se mostró muy agradecido con el recibimiento de la Universidad Veracruzana y del movimiento Jazzuv en particular.

Otra buena noticia, para aquellos que asistieron a los conciertos del festival pasado es el regreso de Nir Felder, Jason Palmer, Osmany Paredes entre otros.

Por su parte, Edgar Dorantes calificó la presencia de Francisco en el rol de director artístico como algo trascendental para el movimiento Jazzuv: “Es uno de los músicos más importantes en la escena a nivel mundial y uno de los más representativos de la escena internacional del jazz”.

No estamos soñando con tener a Tyner o DeJohnette con nosotros, ya los tenemos y estamos invitando a toda la ciudadanía al próximo festival y la palabra principal debe ser una sola: jazz, recalcó Francisco Mela.

El percusionista agregó que para esta edición del festival se invitarán a músicos locales y a grupos de otros géneros a que participen, pues la intención es que “sea un festival para todo el pueblo de Xalapa, involucrarlo, actualizarlo e intelectualizarlo en cuanto al jazz, el condimento musical que combina con todos los géneros”, añadió.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples