Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jefa de la policía de Práxedis deja el cargo por unos días

- Funcionario dice que llevó a su hijo a EU; versiones hablan de que busca asilo político

El Universal Chihuahua, Chih. 04/03/2011

alcalorpolitico.com

Marisol Valles García, directora de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua -conocida por su valentía, al resguardar una de las regiones más violentas del país-, dejó por unos días su cargo, ya que se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo a la confirmación del secretario del ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola.

Aunque el funcionario aseguró que Marisol Valles sólo pidió licencia por unos días para cruzar al vecino país y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias, versiones aseguran que la joven acudió a pedir asilo político, tras sufrir varias amenazas.

Ayer diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que salió de México escapando del crimen organizado.

En contraparte, Andrés Arreola informó que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporará a sus labores.

Rechazó la versión acerca de que Valles Garcíahubiera solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia, debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.

Marisol Valles García, de 20 años de edad, casada, con un hijo y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de creciente inseguridad la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero el 20 de octubre de 2010.

Su nombramiento fue un suceso mediático que trascendió alrededor del mundo, al grado deque periodistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra viajaron al municipio de Práxedis para entrevistarla y conocer su historia.

Fue tanto el asedio que, para lograr un charla breve, los reporteros tenían que apuntarse en lista de espera y aguardar entre dos y tres semanas para ser atendidos.

“Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, vamos a cambiar ese miedo por seguridad”, declaró la joven en aquellas fechas tras su nombramiento al frente del cuerpo de seguridad de la zona más violenta del norte del país.