Por el delito de despojo, Jaime Herrera Osorio interpuso la denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la invasión de su predio, otorgado por Patrimonio del Estado de Veracruz para la conformación de la colonia Margarita Guerrero de Gibb y donde el jefe de oficina de CAEV, Salvador Germán Barrón Puga podría tener corresponsabilidad, ya que son integrantes de un comité, que él mismo constituyó, quienes realizaron el despojo.
Este lunes, ante el Fiscal número 3, Guillermo Santiago Vázquez, se abrió la carpeta de investigación UIPJ/PZR3/775/2015 por el delito de despojo del que fue objeto el señor Jaime Herrera Osorio, quien desde hace más de 4 años se unió a la agrupación que encabeza Salvador Germán Barrón Puga para obtener un predio de interés social, gestión que se realizó ante la dependencia de Patrimonio del Estado de Veracruz.
De acuerdo con la versión del agraviado, están involucrados algunos de los integrantes del patronato que conformó, sin un supuesto proceso de elección por los mismos vecinos, a quien identifican como líder de la conformación de colonia Margarita Guerrero de Gibb, el actual jefe de la oficina operadora de CAEV en Poza Rica.
Jaime Herrera cuenta con constancia de posesión No. 073/2013 por Patrimonio del Estado de Veracruz, que le acredita con el Lote 01, de la Manzana 11 en la colonia denominada Astral, con superficie de 128 metros cuadrados.
Por la vía conciliatoria, esta persona junto con un grupo más de agraviados solicitaron ante la UIPJ/PZR/JA 1º /181/2015, la presencia del Jefe de Oficina de CAEV, Salvador Germán Barrón Puga, que de acuerdo con la notificación debió presentarse el pasado 8 de julio, a las 10:00 horas, con el Fiscal Primero de Justicia Alternativa, Juan Efraín Lara Marín, pero el funcionario no se presentó y en su lugar acudió una representante legal, al parecer miembro del comité de vecinos de la colonia Margarita Guerrero de Gibb.
Elva L. T. D., Ángel F. E. D. A. R., Carlos E. G. R., Bentura S. M. G., María del Rosario H. J. y Mariela Y. H. L., son las personas que también fueron citadas por la vía conciliatoria a solicitud de dos agraviados por el delito de despojo, Karen R. D. y Pablo F. G. C. con fecha del 12 de agosto ante la UIPJ, bajo expediente PZR/J. A. 1º /0152015. Pero a esta cita incumplieron presentarse para que a través de la mediación se resolviera el conflicto. De estos hechos aún no se hace oficial una denuncia para iniciar la carpeta de investigación.
Barrón Puga se deslinda
En entrevista, el Jefe de Oficina de CAEV en Poza Rica, Salvador Germán Barrón Puga, dijo que él siempre ha trabajado y ha hecho las cosas bien. Refirió el caso de la señora María Rosa Idalia Tovar, que fue quien pidió dinero para la conformación de las calles pero que los vecinos de la colonia Margarita Guerrero de Gibb le solicitaron la devolución del dinero, lo cual aceptó que lo realizó.
Aseguró que con su gestión se han logrado servicios públicos, como la construcción de un puente y la misma conformación de calles, así como la instalación de alcantarillas.
“Una o dos personas a veces pueden estar molestas, si no les gusta como en un momento se les dijo claramente, pues el que no esté de acuerdo que se vaya. Que no venga a la reunión para que no se llame robado. Toda persona que se sienta robado que acuda a la agencia del ministerio público, que lleve pruebas de que pago. Nosotros tenemos documentación de todo, no pasa de ser eso. Es muy fácil destruir, lo difícil es construir”.
Anunció que en días próximos se iniciará el engravado de calles, se inició el trámite de electrificación. Dijo que su participación es poca, ya que se conformó un comité de vecinos, donde Octavio Flores González y como secretaria, Elvia Luz Torres Delgado, quienes se encargarán de más servicios que deban cubrirse para la colonia Margarita Guerrero de Gibb.
Toda acusación de despojo, dijo Barrón Puga, debe tener constancias si no cuenta con la constancia de posesión de Patrimonio del Estado de Veracruz.