Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jesús Guerrero Santos expone “Cerámica y metal”, piezas utilizadas por Benedicto XVI

Se exhibirán del jueves 19 de abril a las 20:30 horas hasta el 3 de junio

Sabino Cruz V. 16/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este próximo jueves 19 de abril a las20:30 horas y hasta el 3 de junio, el Ágora de la Ciudad exhibe piezas en cerámica y alpaca del artista/artesano Jesús Guerrero Santos, objetos todos ellos que en algún momento de su historia de vida útil han sido exhibidos en otros espacios culturales, motivo de reconocimiento de parte de la jerarquía eclesiástica o que pertenecen a colecciones particulares, sean éstas de carácter público o privado.

Heredero de una tradición milenaria, las piezas actuales son la síntesis del contacto de la tradición mesoamericana con las aportaciones de las técnicas traídas por los artesanos peninsulares, en particular los procedentes de Talavera de la Reina.

“Cerámica y Metal” de Jesús Guerrero Santos, piezas elaboradas para fines utilitarios, religiosos u ornamentales es una praxis creativa en la que el artista funde con los cuatro elementos el amor al otro que es uno mismo, la pasión al trabajo, la verdad en las acciones, así como la fe y respeto a credos e ideologías propias o ajenas.

Jesús Guerrero Santos (San Martín Hidalgo, Jalisco, 14 de febrero de 1939) cursó tres años de Arquitectura, cinco de la Carrera Sacerdotal y se graduó de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Su carrera profesional inicia como promotor de cine de arte, actividad que desarrolló durante 18 años. En 1988 se inicia en la producción de la cerámica, De 1991 a 1995 funge como director del Instituto de Artesanía Jalisciense, logrando la participación de dicha dependencia en diversos eventos de talla internacional. Los últimos 15 años de su vida los ha dedicado a la investigación de la cerámica vidriada.

Modernidad cimentada en la tradición es tan sólo una pequeña muestra de lo que la inventiva del mexicano puede crear para estar en el mundo. Hoy, Jesús Guerrero Santos trae desde el Bajío piezas que han sido admiradas desde Papas hasta hombres y mujeres anónimos en su quehacer, pero orgullosos de su ser.

Para más informes llamar al teléfono (228) 8185730/8122203