El investigador Jorge Manzo Denes continúa buscando la protección de la justicia federal contra la prórroga concedida por la Junta de Gobierno al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez al frente de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que su demanda de amparo fue desechada en primera instancia.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió a trámite la queja que presentó el académico en contra la resolución del Juzgado 18 de Distrito en Veracruz. El 2 de julio, el juzgado federal resolvió “desechar de plano demanda de amparo” dentro del expediente 596/2025. Frente a ese revés, Manzo Denes presentó el recurso de queja el 4 de julio, mismo que fue turnado al Tribunal Colegiado bajo el expediente 329/2025.
El académico promovió el amparo al considerar que existen irregularidades en la actuación de la Junta de Gobierno de la UV que avaló la solicitud de prórroga del Rector. “Le resulta el carácter de ordenadora y ejecutora a los miembros de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana”, señaló en su escrito.
Manzo Denes sostuvo que las decisiones de la Junta vulneran la Ley de Autonomía de la UV y la Constitución. “Los actos reclamados afectan el orden legal y el debido proceso universitario”, afirmó. El recurso se fundamentó en los artículos 103 y 107 de la Constitución y en diversos numerales de la Ley de Amparo. “Los actos reclamados vulneran mis derechos”, puntualizó.