Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jorge Vázquez Pacheco reanuda programa sabatino de ópera, en Radio Más

Presentará la pieza en un acto Asesino, esperanza de mujeres, del alemán Paul Hindemith

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Vázquez Pacheco, incansable promotor de la música clásica, informa que se reanuda el espacio radiofónico sabatino destinado a la ópera, que se ofrece a través de Radio Más, Anuncia que para este 3 de diciembre se difundirá la ópera en un acto “Mürder, Hoffnung der Frauen” (Asesino, esperanza de mujeres) del compositor alemán Paul Hindemith.

“Esta obra forma parte de un tríptico que se integra con “Sancta Susanna” y “Das Nusch-Nuschi”, con tan fuerte carga de sensualidad que motivaron un sonoro escándalo la noche de su estreno –las tres en una misma velada– en 1922, en la ciudad de Stuttgart”.

Vázquez Pacheco añade que “para la obra que se presenta este sábado a las doce del día, en “La radio de los veracruzanos”, Hindemith se apoyó en un drama escénico de Oskar Kokoschka dado a conocer en Viena, en 1909, que también generó encendidas protestas”.



“El libreto indica el desarrollo de la historia en algún lugar desconocido de la antigüedad, con el arribo de unos guerreros que asedian la torre en que se ubica un grupo de mujeres. Ellas y ellos intercambian insultos, hasta que el cabecilla de los hombres se apodera de la mujer líder, pero ella responde clavándole un cuchillo por un costado. Herido, el líder es conducido al interior de la torre mientras los descarados coqueteos entre ambos grupos culminan con una orgía, que puede ser apenas sugerida o ilustrada tan detalladamente como lo decida el director de escena”.

Indica el promotor de música clásica que esta obra es “calificada con frecuencia como “ópera misógina”, que generalmente se le representa cargada de simbolismos que remarcan la claudicación del grupo femenino ante el asedio varonil. “Asesino, esperanza de mujeres” podrá sintonizarse a las 12 del día de éste sábado

La producción y conducción de estos programas sabatinos, que se transmiten a las 12:00 horas, es del propio Jorge Vázquez Pacheco.