Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Antonio Sangabriel, señalado como deudor alimentario, asume alcaldía de Banderilla

- En semanas anteriores también se dijo que tenía una carpeta de investigación en su contra

- El panista rindió protesta en sustitución del alcalde electo Arnulfo Rodríguez fallecido en julio

José Topete Xalapa, Ver. 31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El panista José Antonio Sangabriel Fernández rindió protesta este 31° de diciembre como presidente municipal de Banderilla y se apresta a iniciar funciones el 1° de enero de 2026.

Lo anterior pese a que en semanas previas fue señalado por la existencia de una carpeta de investigación en su contra, una sentencia en un juicio de pensión alimenticia y posturas de rechazo incluso al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

El relevo se produjo tras la muerte de Arnulfo Rodríguez González, alcalde electo del municipio, ocurrida el 18 de julio de 2025, días después de haber ganado la elección del 1° de junio.



Ante la falta absoluta del propietario, el Congreso del Estado aprobó el 17 de diciembre llamar al suplente de la fórmula para asumir la titularidad municipal por el periodo 2026–2029 y programó su toma de protesta.

Rinde protesta

Sangabriel Fernández rindió protesta en Banderilla sin que se reportara que orden de suspensión alguna. Durante la sesión afirmó que asumía el cargo conforme a la Ley y que encabezaría la administración municipal con una agenda de Gobierno orientada al “bienestar, la seguridad y el desarrollo regional del municipio”.



Sin embargo, la designación se dio en medio de señalamientos sobre la existencia de un juicio civil por pensión alimenticia, identificado como expediente 106/2020, promovido por la madre de sus hijos. En publicaciones se indicó que existe una sentencia firme que no habría sido cumplida, por lo que fue señalado como deudor alimentario.

También se informó de la existencia de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía por el presunto incumplimiento de la obligación de dar alimentos y por hechos relacionados con violencia de género.

Cabe recordar que en Veracruz se fomenta la política conocida como 3 de 3 contra la violencia, que establece como criterio de elegibilidad para cargos de elección popular no contar con sentencias firmes por deudas alimentarias ni por violencia de género.