Veracruz registraría un escenario de déficit de precipitación durante los próximos 3 meses, de acuerdo con el análisis del meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.
El especialista indicó que los modelos coinciden en una tendencia de lluvias por debajo de lo normal para la mayor parte del Estado, principalmente de la región norte hacia la zona centro.
Explicó que, con base en las observaciones actuales, diciembre y febrero serían meses con déficit ligero de precipitación, mientras que sólo en enero podría presentarse un cambio temporal en este comportamiento.
“Prácticamente, por lo que estamos observando, va a ser muy similar a lo que mostró el Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que tendríamos déficit de precipitación en estos próximos 3 meses de la parte norte a la parte centro del estado de Veracruz”, señaló.
Llanos Arias detalló que el modelo CFS versión 2 muestra un escenario parecido, con excepción de enero, cuando se prevén lluvias ligeramente superiores al promedio. Sin embargo, advirtió que fuera de ese repunte, el comportamiento general volvería hacia la falta de precipitación.
Añadió que el modelo europeo plantea un panorama distinto al indicar un invierno con lluvias por arriba del promedio, aunque reconoció que la señal predominante entre los modelos consultados mantiene la expectativa de un déficit para gran parte del Estado.
El pronóstico confirma que, salvo la región sur donde podrían darse lluvias cercanas o ligeramente superiores a lo normal, Veracruz enfrentaría un periodo invernal con limitaciones hídricas que prolongan las condiciones de sequía observadas en meses anteriores.