Ante la oposición que ha surgido en contra de la prórroga concedida a Martín Aguilar Sánchez como rector de la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno debería reconsiderar su decisión, designar a un rector interino y emitir la convocatoria correspondiente para el periodo 2025-2029, afirmó el académico José Luis Cuevas Gayosso.
“Me parece que si la Junta de Gobierno, a partir de darse cuenta de todo el movimiento que hay de una petición de volver al marco de legalidad, diese marcha atrás por sí misma, sería algo verdaderamente útil y sería algo ideal”, expresó en entrevista.
Cuevas Gayosso recordó que el reglamento interno contempla un mecanismo para designar rector o rectora interina en caso de que no se rinda protesta el primero de septiembre.
“La Junta de Gobierno en su reglamento interno tiene previsto un capítulo en el cual pueden designarse rectores interinos, dependiendo de la causa por la cual no estén en este caso iniciando el primero de septiembre con la protesta del rector”, explicó.
Nuevo amparo
La omisión de emitir la convocatoria dentro del plazo legal motivó la promoción de un nuevo juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito, mismo que fue admitido y se encuentra en trámite.
“El 30 de junio pasado venció el término para que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emitiera la convocatoria para la elección del rector para el periodo de los próximos 4 años 2025-2029. Esta convocatoria no fue emitido”, recordó.
“El amparo es precisamente con la finalidad de que se lleve a cabo esta convocatoria, que se emita”, precisó el académico, quien también fue director de la Facultad de Derecho de la UV.
Agregó que la demanda busca que se cumpla una obligación establecida en el marco legal universitario. “Estamos hablando del incumplimiento de un deber legal y que por ello precisamente se está solicitando la protección de esta instancia judicial”.
El juicio fue promovido en conjunto por los académicos Bertha Alicia Ramírez Arce, Raúl Romero Ramírez y el propio Cuevas Gayosso. “Este amparo tiene un interés legítimo de las 3 personas que hemos realizado la demanda de oficio de amparo, pero también tiene otra característica que es muy importante y que se refiere a un interés colectivo difuso”, sostuvo.
Cuevas advirtió que la falta de convocatoria impide a la comunidad universitaria ejercer su derecho a participar en el proceso de sucesión rectoral. “Se está cuartando este derecho, no sólo para atender las necesidades de áreas de oportunidad que tiene la institución, sino además, muy importante, para que pueda escucharse de la comunidad cuál es el tipo de universidad y los requerimientos futuros que tiene en su crecimiento”.
La admisión del amparo, dijo, representa un precedente importante. “El hecho de que se le haya dado curso ya es un paso importante por la característica sui géneris que tiene este recurso”.
El procedimiento legal seguirá su curso conforme a la ley. “Posteriormente vienen una serie de audiencias como lo marca el propio procedimiento de amparo. Viene primero una audiencia incidental y posteriormente se tendrá una audiencia en el fondo que se llama audiencia constitucional en la que se resuelve”.
Finalmente, señaló que, aunque no tiene confirmación directa, ha leído versiones que apuntan a una posible rectificación por parte de integrantes de la Junta respecto a la prórroga. “Ojalá, de verdad espero que así sea por el bien de la institución. Esto sería algo realmente muy útil”.