Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Manuel “N”, colaborador de Monreal, consigue amparo; podría salir libre

- Juez ordenó liberación por anomalías en vinculación a proceso

- Fiscalía tiene 10 días para impugnar el recurso a favor del exfuncionario del Senado

- Está preso por homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, René Tovar

José Topete Xalapa, Ver. 09/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Juez 17 de Distrito, Jesús Arturo Cuellar Díaz, concedió la protección federal a José Manuel “N” contra la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso en su contra.

El político y académico es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado en el homicidio de Remigio “René” Tovar, extinto candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.



Sin embargo, este miércoles se celebró la audiencia constitucional del amparo indirecto 49/2022 del índice del juzgado 17 de Distrito en el estado.

De acuerdo con información de abogados allegados al caso, el amparo es para reposiciones de asuntos, de forma que no surte efectos inmediatos, es decir, todavía deberán pasar 10 días más para que la Fiscalía pueda impugnar antes de citar a audiencia y resolver en torno a estos.

De esta manea el recurso deberá ser conocido y resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal en un plazo máximo de dos meses.



Cabe recordar que ya en audiencia incidental previa, el juez había otorgado la suspensión definitiva a José Manuel “N” para el efecto que el juez de control responsable continuara el procedimiento en el proceso penal y una vez concluida la etapa intermedia lo suspendiera sin que ordenara la apertura a la etapa de juicio oral.

Ello con el fin de mantener viva la materia del juicio de amparo, hasta en tanto las autoridades responsables recibieran la notificación del auto donde se declare firme la sentencia que se dicte en el juicio principal, es decir, el que se resolvió hoy.

Asimismo, por cuanto hace a su libertad personal, determinó entonces que quedaría aun sujeto a la prisión preventiva hasta conocer el fin del asunto