Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Manuel “N” saldrá libre; se exhibirá autoritarismo en Veracruz: Monreal

- Colegiado ya confirmó amparo, ordenando la libertad de su colaborador

- Se ratifica “ominosa persecución política”, dice el Senador morenista

José Topete Xalapa, Ver. 16/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que un juez federal ratificó que hubo una “ominosa persecución política” en contra de José Manuel “N” y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos.

Nuevamente de visita afuera del penal de Pacho Viejo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República afirmó que es cuestión de tiempo para que su colaborador quede en libertad.

Aseveró que esta situación exhibirá el autoritarismo del Poder Judicial de Veracruz a través del juez Francisco Reyes Contreras y de la fiscalía general, Verónica Hernández Giadáns.



“Los magistrados del Colegiado ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel pero nos preguntamos quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares”.

Destacó que se cumplieron 177 días “de la infamia” cometida en contra de José Manuel “N”, afirmando que no es el único inocente privado de la libertad.

“Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Fiscalía General de la República; la mayoría de los senadores y senadoras; los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica. Teníamos razón”, subrayó.

Monreal Ávila advirtió que seguirá la lucha contra el autoritarismo en Veracruz, pues la justicia federal está exhibiendo “las graves desviaciones” que cometió la fiscal Verónica Hernández en el caso de José Manuel “N”, acusado de ser autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

De acuerdo con el Senador, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado ordenó la libertad de José Manuel “N”.

“Todas las pesadillas terminan cuando se despierta y Veracruz despertará (…), hay una luz al final del túnel de la justicia federal”, añadió.

Cabe recordar que este medio informó que los recursos contra el amparo concedido a José Manuel “N”, preso por homicidio, se estaban resolviendo a su favor y descartando los recursos que interpusieron tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la propia familia de Remigio Tovar.

Entre los recursos ya resueltos se encuentra el amparo en revisión 51/2022, donde el Tribunal confirmó la concesión de la suspensión definitiva otorgada a su favor el 21 de enero de este año en audiencia interlocutoria.

“Segundo: se concede a José Manuel “N”, la suspensión definitiva en contra del auto de vinculación a proceso reclamado, para los efectos indicados en la interlocutoria recurrida y por los motivos expuestos en último considerando de esta ejecutoria.

“Tercero. Se concede a José Manuel “N” la suspensión definitiva en contra de diverso acto reclamado, consistente en la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para los efectos precisados en la interlocutoria impugnada, por las razones indicadas en la parte final del considerando sexto de este fallo”, señala la sentencia.

Igualmente, el Tribunal resolvió un recurso de queja interpuesto por el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en el mismo juicio de amparo.

Dicho recurso asignado al expediente 61/2022, ha sido declarado sin materia por parte del Colegiado.

“Síntesis: ÚNICO. Se declara SIN MATERIA el recurso de queja”.

De la misma manera, el Tribunal Colegiado declaró sin materia el recurso de queja del expediente 80/2022 de su índice, interpuesto por Marco Antonio González Cuevas, Subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General del Estado.

El recurso interpuesto fue en contra del auto del 22 de marzo en que se admitió a trámite el incidente de modificación a la resolución incidental de 27 de enero en el que se concedió a Juan Manuel “N” la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Finalmente, solo faltaba por resolver el amparo en revisión 101/2022, que fue turnado a ponencia desde el 10 de mayo pasado, al mismo magistrado que resolvió los tres anteriores.