Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Zaydén, forjador de intelectualidad y gran conocedor de la historia de Xalapa

Este sábado el “Cronista de Xalapa” recibió el reconocimiento "Al mérito ciudadano" de la Asociación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

Este sábado el “Cronista de Xalapa” recibió el reconocimiento "Al mérito ciudadano" de la Asociación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz.

El cronista de Xalapa, José Zaydén, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, que encabeza Arturo Jaramillo Palomino.

El reconocimiento "Al mérito ciudadano" que se le hace es por ser un forjador de conocimiento, de intelectualidad y un gran conocedor de la historia de Xalapa.



Al evento, en el Colegio de Veracruz, acudieron el senador con licencia, Héctor Yunes Landa; su esposa Verónica de la Medina, entre otros actores políticos.

El director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, expresó que Zaydén se ha dedicado a desenterrar capítulos que los jóvenes poco conocen de la capital del Estado.

Manifestó que es un hombre que se ha entregado por convicción al conocimiento de la historia para compartir su amor por Veracruz, por Xalapa.



"Nos complace saber que el conocimiento de la historia, la recreación y lo que fuimos atrae a tantas personas el día de hoy", indicó.

Subrayó que el Colegio de Veracruz está comprometido con la difusión y conocimiento de la historia porque ello implica saber dónde estamos, quiénes somos y sobre todo planear políticas públicas pertinentes, eficaces para construir un estado donde las personas puedan vivir con dignidad, de manera segura, ordenada, "eso es lo que estamos haciendo en el Colegio de Veracruz".

En el marco de la entrega del reconocimiento a Zaydén, recordó que hace dos meses iniciaron el ciclo de Crónicas de Veracruz, que lleva el nombre de José Zaydén.



En el evento se hizo hincapié en la gran trayectoria y preparación académica del cronista como su maestría en Historia de México por la UNAM y la UV. Fue nombrado ciudadano distinguido de Xalapa en 2009; es el presidente del Patronato de Bomberos; fue nombrado como Cronista de Xalapa en 2005; es cronista vitalicio por la Asociación Nacional de Cronistas; cuenta con un museo particular de nueve salas, como la sala egipcia y la sala de Xalapa Antiguo; cuenta con una colección de billetes y monedas del siglo XVI a la fecha.

Asimismo, el Círculo Mexicano de Filosofía le otorgó un reconocimiento en diciembre de 2014.