Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven de comunidad rural ganó medalla de bronce en XXIII Olimpiada Veracruzana de Informática

Francisco Muñoz Maldonado, vecino de Mariano Escobedo, ordenó un millón de datos en menos de un segundo

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 27/01/2018

alcalorpolitico.com

El no contar con una computadora propia y no tener acceso directo a Internet no representó ningún obstáculo para el joven estudiante Francisco Javier Muñoz Maldonado, habitante de la zona rural de Mariano Escobedo, quien ganó el tercer lugar en la edición XXIII de la Olimpiada Veracruzana de Informática.

Francisco Javier Muñoz, demostró que a pesar de las limitaciones tecnológicas, se adjudicó la medalla de bronce al concursar con 80 estudiantes de diferentes instituciones y sistemas de la entidad veracruzana que sí cuentan con avances tecnológicos en casa, servicio de Internet y se asientan en cabeceras municipales donde se cuenta con todos los servicios.

La comunidad de Loma Grande de donde es originario, cuenta apenas con dos negocios con renta de Internet, a los que asistía el joven estudiante para aplicar sus conocimientos en esta competencia.



Fue gracias al apoyo de sus padres y maestros que Francisco puso en alto el nombre del Telebachillerato de Loma Grande. Refiere en entrevista que con el apoyo de sus padres y maestros pagaba sus horas de Internet y un curso en línea para aprender.

Es de mencionar que la congregación Loma Grande se ubica en la zona media del volcán Pico de Orizaba a una altura aproximada de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde se asientan familias pobres y marginadas. Con estos resultados, el joven estudiante se coloca entre los primeros tres mejores de los 212 municipios veracruzanos.

Para sus maestros, esto representa una hazaña debido a que lo consiguió bajo condiciones adversas al ordenar un millón de datos en menos de un segundo y para ello, logró optimizar sus algoritmos, pues con los conocimientos adquiridos, agilizó el proceso de resolución.



El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, sede de la Olimpiada Veracruzana desarrollada del 24 al 27 de enero, siendo galardonado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y Juvencio Fuentes Nolasco, delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática.

Cabe señalar que la medalla de Oro fue para José Armando García Hernández, del municipio de Las Vigas Ramírez, y la medalla de Plata para Angélica Corona González de Banderilla.