Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven sordomuda se perdió en Campeche y apareció deambulando en Coatza

- Fue rescatada por una mujer, quien la llevó a su casa para darle apoyo y refugió

- Por su problema de habla, Cielo Hernández de 18 años no pudo explicar qué le había pasado

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 05/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 29 de enero, Cielo Hernández Calderón de 18 años de edad salió de su domicilio en la ciudad de Escárcega, Campeche, con rumbo a una fiesta, desde entonces su familia no volvió a saber nada de ella.

Cielo llegó a Coatzacoalcos deambuló extraviada por la ciudad y hasta el momento se desconoce cómo llegó desde Campeche hasta el sur de Veracruz.

“Salió de la casa a la una de la tarde, nos enteramos por una página de Facebook, nosotros tiramos volantes, dimos avisos en la televisión de por allá, a las páginas de Tabasco y a mi otra hija le llegó un mensaje de una chica de acá de Veracruz”, explicó Gilberto Hernández Lira, padre de Cielo.



Cielo fue encontrada caminando sola en el fraccionamiento Dunas de Coatzacoalcos, la joven es sordomuda, su discapacidad le impedía comunicarse de forma adecuada y explicar qué es lo que le había pasado.

Graciela Rodríguez Fernández, fue la mujer de Coatzacoalcos que la encontró en ese sector de la ciudad y le brindo el apoyo y refugio en su casa.

“Ella ya no podía caminar, eso me dijo, empecé a platicar un poco con ella, tenía miedo, lo poco que le entendí es que estaba pérdida y que llevaba varias noches caminando en la calle, entonces tomé un taxi y la llevé a casa de mi mamá”, narró.



La familia de Graciela le dio de comer, le prestó unas sandalias, la asearon, cambiaron la ropa y curaron las heridas que tenía en las piernas, pues hasta un perro callejero la había mordido.

“Se acostó a dormir y decía que se acostaba a la orilla de la calle, dice que llovió y se mojó”, mencionó.

Rodríguez Fernández, llevó a Cielo a Casa Pama de Coatzacoalcos, para posteriormente canalizarla de manera directa con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien se comunicó con la familia en Campeche, luego de los datos proporcionados por la familia de Graciela.



Este fin de semana el padre de Cielo y sus hermanos, llegaron por ella para regresarla a Escárcega.

Autoridades del DIF aseguran que se verificó con el organismo asistencial de Campeche si Cielo había sido víctima de violencia o maltrato y si éste fue el motivo por el que se salió de su casa, sin embargo no se comprobó tal situación, por lo que se consideró el caso como un extravió por problemas del habla de la joven.

“Estaba ella llorando, estaba preocupada porque no encontraba donde estaba, estaba pérdida, estaba asustada, le dijimos que todo iba a estar bien”, relató Graciela Rodríguez.