Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jovencita de Tezonapa se salvó de milagro de picadura de víbora

- La bajaron desde la sierra, con más de una hora de camino hasta llegara al hospital

- Al mes se presentan cuando menos cuatro casos por mordedura de víbora

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 19/03/2014

alcalorpolitico.com

Una jovencita campesina, de 16 años, se salvó de milagro de picadura de víbora, se encuentra el Hospital de Tezonapa.

Se trata de Julieta Temoxtle Xochiquistle, de la comunidad de Villahermosa, quien dijo que el pasado domingo, cuando se trasladó con sus hermanos a colectar hoja de tepejilote, al caminar entre las veredas de la sierra de esta zona, se dio cuenta que el réptil -palanca sorda- le mordió en el tobillo; por lo que de inmediato su hermano la buscó y la mató.

Como pudieron, la bajaron desde la sierra, con más de una hora de camino hasta llegar a Tezonapa, donde le aplicaron el suero antiviperino, que después de cuatro días y recibir el tratamiento, ya pasó lo más difícil y es posible que sea dada de alta este mismo miércoles.



Julieta, en entrevista, expresó que al regresar a su comunidad, no le quedó de otra que continuar ayudando a su familia en la recolección de hoja de tepejilote o camedor, porque es de donde sacan para comer, porque el café este año no hubo cosecha.

Con su semblante pálido, que presenta una anemia aguda, sonríe al tomarle la foto y agrega: “nunca me habían tomado una foto”.

Por su parte, el Director de este nosocomio, destacó que al mes se presentan cuando menos cuatro casos por mordedura de víbora; donde el consumo es de 40 a 50 frascos de suero antiviperino, que en el mercado su precio es de mil pesos cada frasco de 250 miligramos. Explicó que al año suman alrededor de 600 frascos, es decir, que el consumo es bastante elevado, debido a que son constantes los casos por mordedura de víbora en esta sierra de Tezonapa.



Sin embargo, aseguró que afortunadamente no ha habido un solo caso de muerte por mordedura, gracias a la oportuna atención que se brinda a los pacientes.