Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes con “bola blanca” han pedido al ayuntamiento de Xalapa no hacer servicio militar

El tema compete a SEDENA, deben presentarse al 63 Batallón de Infantería y ellos decidirán si se perdona o no: Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/12/2016

alcalorpolitico.com

A decir del regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez, han llegado al Ayuntamiento más de 50 personas, principalmente padres de familia, solicitando que su hijo no haga el servicio militar a pesar de que en el sorteo le salió "bola blanca".

Indicó que la principal excusa es porque están estudiando o ya trabajan, situación que les complica presentarse a realizar el servicio todos los sábados durante un año.

Sin embargo, el Edil xalapeño destacó que a pesar de que piden que les sea perdonado no cumplir con el servicio militar, quieren que se les libere la cartilla, lo cual es imposible.



"Muchos no pueden porque tienen trabajo o tienen escuela, yo los entiendo, pero nosotros en el Ayuntamiento trabajamos de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y el tema ya está con ellos y en febrero se tienen que presentar en el batallón de infantería y ahí cada uno expondrá su problemática del por qué no puede ir y la SEDENA tomará la decisión".

Explicó que no le corresponde al ayuntamiento de Xalapa "dar el palomazo" para definir quién sí y quién no debe hacer el servicio militar, pues para ello se lleva a cabo un sorteo, el cual ya se realizó en noviembre pasado.

"El Ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional hicimos el sorteo y esa lista la tienen ya ellos, se han acercado alrededor de 50 jóvenes que tratan de informarnos a nosotros que no pueden ir".



Indicó que en febrero se tienen que presentar con su cartilla preliberada a realizar su servicio militar durante un año, todos los sábados.

"Puede ser el miedo de hacer su servicio militar nacional, pero al que le tocó bola blanca tiene que hacer lo que le toque".

Quien no se presente con su cartilla preliberada y no cumpla con el servicio, dijo que se convertirá en remiso.



Hay que recordar que este año le correspondió a la clase 1998, anticipados y remisos, participar en el sorteo militar nacional y en el cual registraron dos mil 485 personas.

De ellos, a mil 835 les tocó bola negra y a 650 les tocó bola blanca, es decir, tendrán que cumplir con su servicio militar en situación de "encuadrado", en el 63 Batallón de Infantería ubicado en El Lencero, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, a partir de febrero y hasta el próximo 30 de noviembre del 2017.