Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de 18 años, tan capaces como adultos mayores para ser Diputados, aseguran

Legislador local del PT, José Luis Tehuintle, incluso criticó que algunos de la tercera edad se niegan a capacitarse

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el diputado local del Partido del Trabajo, José Luis Tehuintle Xocua, los jóvenes sí tienen la capacidad para ser diputados federales o locales o para ocupar una Secretaría de Estado.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma constitucional que redujo a 18 años el requisito para ser diputado y a 25 años para ser secretario de Estado, adecuación que se aplicará en el proceso electoral federal y local 2023-2024, el legislador da un voto de confianza a la juventud.

Afirmó que los jóvenes si tienen la capacidad para ocupar esos cargos, incluso, su capacidad es mayor a los de políticos con experiencia. Además, aseguró que también hay capacidad entre los jóvenes indígenas.

Incluso, afirmó que hay un diputado local que aceptó desconocer el proceso legislativo.

“Los jóvenes sí tienen la capacidad y como en todo, hay gente que ya está en la tercera edad, adultos de treinta o cuarenta años y no se han capacitado y no quieren capacitarse. La vez pasada me decía un diputado (de la actual Legislatura estatal), es que yo no conozco el proceso legislativo, entonces qué haces acá; lo dijo abiertamente en un foro (de consulta abierta a pueblos afromexicanos).

Insistió que esa persona aceptó que como diputado desconoce el proceso legislativo, “si no sabe que lo aprenda porque está representando al Estado de Veracruz, no nada más es venir, cobrar y calentar una banca”.

Añadió que hay muchos jóvenes que se están capacitando, independientemente de la formación que sus padres les están dando, por lo que agregó que dependerá de los partidos políticos cómo harán la selección de esos jóvenes.