Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de MORENA quieren candidaturas; amagan con “desbandada”

Ya puede haber Diputados de 18 años; sería “irresponsable no contemplarnos”, dice Allan Muñoz, colaborador de Monreal

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exclusión de jóvenes en candidaturas para MORENA conduciría a una desbandada de perfiles de dicho sector, advirtió el xalapeño y colaborador de Ricardo Monreal Ávila, Allan Muñoz, de cara a los próximos comicios de 2024.

Oriundo de la Capital del Estado y cercano al aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformador y Senador con licencia, Muñoz Díaz nuevamente confrontó las declaraciones del Dirigente del partido guinda en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, quien descartó la postulación de jóvenes por obligación.

“No dejar de lado a los jóvenes, ya se legisló el artículo 55 Constitucional para que ahora puedas contener con 18 años por una Diputación, entonces se me haría una insuficiencia, una irresponsabilidad no contemplarnos en las candidaturas”, refirió.



Enfatizó que la relevancia de MORENA como fuerza política no puede dejar de lado al sector juvenil, sobre todo con las mayorías construidas por el partido en las dos cámaras.

“Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos por contender por la candidatura interna cuando sean los tiempos electorales para ser legislador (…) es momento de los jóvenes” señaló, aunque no descartó recurrir a otra fuerza política en caso de no conseguir la postulación por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la actual proporción de 5.4 por ciento para la juventud en el Congreso de la Unión no es una “representación sensata” y, por lo tanto, las dirigencias de todos los partidos hoy deben de reconsiderar dar posiciones para los jóvenes.



Por lo anterior, el dejar fuera a este sector sería “no escuchar a un sector social muy importante”.

Con 27 años de edad, Allan Muñoz acredita cuatro años de trabajo en el Senado de la República, una preparación en el Centro de Capacitación y Formación Permanente y como colaborador de Monreal Ávila, participó en las modificaciones a la ley de Extinción de Dominio y la Ley de Economía Circular.



Fuera del Senado y en sus recorridos por el Distrito X de Xalapa, Allan Muñoz ha conocido los reclamos y necesidades de más de 54 colonias, donde lo que se busca es fomenta el comercio local y detonar inversión.


Hay que recordar que Ramírez Zepeta, actual dirigente de MORENA en Veracruz, calificó de “iniciativa muy buena” el incluir a jovenes a personas jóvenes, pero que el partido no está obligado a ceder los espacios en el caso de la legislatura local, donde son 50 diputados.



El antecedente se remonta al pasado 11 de abril, luego que el Pleno de la Cámara de Diputados modificó la Constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público, lo que abre la posibilidad de que tengan mayores oportunidades.

En esta se menciona que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, cuando antes era de 21 años, también precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, anteriormente la edad era de 30 años.