Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes del caso Tierra Blanca fueron interrogados, asesinados y desaparecidos: Campa

- El Subsecretario de DH confirmó el hecho tras la confesión del octavo policía detenido

- Su declaración fue corroborada con videos, huellas y referencias de los teléfonos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2016

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos, aunque no dio detalles de la manera en que se hizo, sólo dijo que se trató de sesiones muy duras y complejas para dar a conocer a los padres esta verdad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, refirió que la información que se les dio a conocer a los padres de familia fue a partir de la confesión del octavo policía estatal, Rubén Pérez, detenido el fin de semana pasado.

“A los muchachos, después del traslado al rancho El Limón, donde los interrogaron y luego los privan de la vida y fue también testigo (el octavo policía detenido) del inicio de la desaparición de los cuerpos, se trata de sesiones muy complejas, muy duras”, expuso.



Informó que el policía ya había declarado, pero no había elementos que lo vincularan directamente con los hechos, pero en las últimas semanas encontraron elementos firmes, claros, técnicos, que sí lo vincularon y en la mesa había información “irrefutable” y seguramente a partir de esta información, tomó la decisión de informar cuál fue su participación.

Al ser cuestionado sobre cuántos más harían falta por detener, indicó que eso forma parte de la investigación.

Mencionó que el fin de semana trabajaron con un equipo de psicólogos para marcar la pauta y al final fueron las familias quienes deciden hasta dónde quieren escuchar.



“Algunos familiares prefirieron no escuchar algunos detalles y sí, se trata de sesiones muy complejas, muy duras, estamos hablando de una realidad terrible para las familias. Esa es la información que se deriva de esta declaración”, indicó el funcionario federal.

Aseveró que la declaración del policía Rubén Pérez ha sido corroborada y se vinculó con la información técnica que se obtuvo como videos, huellas y referencias de los teléfonos.

Reveló que este mismo martes fueron localizados restos humanos, de la misma forma que ayer (lunes) se siguió trabajando con otros más.



Además, adelantó que siguen investigando para lograr la detención de otros presuntos miembros de una célula criminal.