Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes guitarristas ofrecen recital en el Museo Casa de Xalapa

Este sábado 3 estarán talentosos artistas, cuya trayectoria tiene mucho de interesante

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 02/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del guitarrista Gustavo Castro se presentan este sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) como comparte del ciclo de recitales "Caprichos, Elogios y Homenajes en el repertorio guitarrístico”, que para el mes de diciembre ofrece este espacio museístico, interpretando música de Manuel M. Ponce, Luigi Legnani, Joaquín Rodrigo, William y Walton, Mario Castelnuovo Tedesco.

El doctor Gustavo Castro Ortigoza es profesor en la Universidad Veracruzana, donde se desempeña además como director del Ensamble de Música Antigua desde 2007 y de la Orquesta de Guitarras de la FMUV desde 2008. Realizó sus primeros estudios musicales en México bajo la guía de los guitarristas Juan Carlos Laguna (UNAM), Isidoro Ramos, Enrique Salmerón, Alfredo Sánchez, Consuelo Bolio, Mauricio Hernández Monterrubio, Cutberto Córdova y Andrés David Ramírez.

Egresado de la Universidad Veracruzana en las carreras de Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Música. Posteriormente realiza la Maestría en Música y el Doctorado en Interpretación Musical en la University of Southern California (Los Ángeles). En los EEUU, se especializó en Guitarra, Instrumentos Históricos, Dirección Orquestal, Análisis Musical, e Industria de la Música.

Nativo de la ciudad de Xalapa, el guitarrista Bruno Guerrero Ando inicia sus estudios formales en la escuela de Música de la SEC [SEV] del estado de Veracruz, bajo la tutela de la maestra Laksmi Flores Chong. En agosto de 2004 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la guía del maestro Ernesto Hernández Lunagómez. Ha sido solista de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la universidad Veracruzana. Ha tomado clases magistrales con la destacada maestra Silvina López, Jane Curry, Lynn Mcgrath, el maestro Carlos Bonell, Gonzalo Salazar, Jorge Luis Zamora. En el año 2010 concluyó la carrera en Educación Musical y actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Guitarra bajo la guía del Doctor Gustavo Castro.

El guitarrista Fernando Morales Andrade nace en Xalapa, Veracruz e inicia sus estudios musicales a los 8 años bajo la tutela de los maestros Alberto Balandra, Carlos Balandra, Alejandro Mora y Sebastián Guigui. En 2007 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, teniendo como mentores a los maestros Enrique Velasco del Valle, Raquel López Libreros y Gustavo Castro Ortigoza.

Desde 2008 forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana con quien grabó el disco “4 generaciones de guitarra universitaria”; habiéndose presentado en Xalapa y Zacatecas. Como guitarrista de concierto, se ha presentado en foros como la Galería de Arte Contemporáneo, el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el Caftán Rojo (Coatepec), el Museo de Antropología de Xalapa, la Rueca de Gandhi y el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

En otros ámbitos musicales, Fernando Morales Andrade se ha desempeñado como guitarrista del grupo “Donkies Van Duff” con el cual ha compartido escenarios con grupos como Plastilina Mosh, La Maldita Vecindad, Natalia Lafuourcade, Hello Seahorse y los Daniels.