Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes no respetan murales que homenajean a la cultura papanteca; los rayan

- Se trata del mural creado por el maestro Teodoro Cano García

- Es uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad

Juan Olmedo Papantla, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de los trabajos que el Gobierno municipal viene realizando, con el fin de embellecer el primer cuadro de la ciudad y de esta manera continuar preservando la denominación de “Pueblo Mágico”, poco parece importarle a los jóvenes de este lugar, pues “pintan y escriben” sobre uno de los mayores atractivos con los que cuenta esta ciudad.

Se trata del mural Homenaje a la Cultura Totonaca, creado por el maestro Teodoro Cano García, el cual se encuentra totalmente rayado, lo que genera un aspecto desagradable, tanto para el turismo, como para los habitantes. “Es indignante, no es posible que los propios habitantes de este municipio, jóvenes que saben y conocen el legado de la cultura Totonaca, afecten de esta manera una obra que es homenaje a ese legado”, dijo la señora Alicia Sosa Hernández.

Este mural que se encuentra en la calle José de J. Núñez y Domínguez, en la parte inferior de la iglesia de Santa María de la Asunción, es uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad. Durante todo el año, se tiene la visita de miles de personas que acuden a conocer la obra.

El mural, representa los valores culturales e históricos, plasma en la figura de Quetzalcóatl, la importancia que se vivía entre los pueblos prehispánicos, además de describir la historia de esta ciudad desde la época prehispánica hasta nuestros días, por lo que durante varios años ha sido punto de atractivo para personas que llegan de todo el mundo para admirar su majestuosidad.

Una situación similar ocurre en el Monumento al Volador, el cual se encuentra en la parte más alta de esta ciudad, mismo que de igual forma sufre afectaciones en su imagen, ya que se han plasmado letras y figuras, afectando este tipo de atractivos culturales.