En el marco de los “16 días de activismo contra la violencia”, Ángela Elena Olazarán Laureano, “la estudiante más inteligente del mundo”, ofreció la conferencia titulada “Las Tecnologías de Información como Derecho Humano”.
“No solamente mi parte de la experiencia personal, sino ahorita recientemente en el Parlamento Juvenil realicé una propuesta legislativa sobre brecha digital. Entonces voy a estar no solamente compartiendo esta parte tecnológica sino también cómo desde las juventudes, desde las niñeces, podemos ir cambiando a nuestro Estado”, comentó.
Detalló que la propuesta de alfabetización digital consiste en la que los jóvenes lleven a cabo un voluntariado en comunidades rurales sobre tecnología, para que aprendan habilidades digitales tales como la realización de trámites, cómo descargar la CURP, cómo crear un correo electrónico, así como la inscripción a los programas gubernamentales.
Consideró que la falta de estas herramientas y habilidades en las poblaciones rurales crea diferencias. “Nosotros como juventud podemos empezar a capacitar, ser voluntarios en este tipo de agendas y también se nos puede ir cumpliendo por ejemplo temas como servicio social, prácticas profesionales y se nos puede dar una microcredencial como facilitador digital”.
Por otro lado, respecto a los “16 días de activismo contra la violencia”, Olazarán Laureano apuntó que existen muchas brechas para todas las mujeres, como la salarial. Refirió que en su caso ha vivido brechas en la ingeniería, donde es cuestionada por estereotipos, lo que causa un desánimo en las mujeres que buscan desempeñar esta área.