Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes prefieren comunicarse mediante teléfonos y computadoras que personalmente

La socióloga Angélica Aguirre Maldonado señaló que esto inhibe su potencial de comunicación interpersonal

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

El uso de nuevas tecnologías ha generado que un amplio porcentaje de jóvenes inhiban su potencial de actividad física y de comunicación interpersonal por estar inmersos en la comunicación digital.

De acuerdo a un estudio realizado en dos universidades de la región de Orizaba, un grupo de sociólogos descubrió a través de una encuesta que siete de cada 10 jóvenes prefieren comunicarse a la distancia con el uso de teléfonos inteligentes o un computador personal.

Las causas, describe la socióloga Angélica Aguirre Maldonado, son variadas y tienen que ver en mayor parte a la inseguridad que les da a muchos hombres y mujeres comunicarse de manera directa, principalmente por algún complejo de apariencia física.



“Hay muchos chicos y chicas que enfrentan altos niveles de inseguridad y el uso de un dispositivo electrónico utilizado para redes sociales les genera confianza porque no tienen que ser juzgados por su apariencia física, forma de vestir o modo de hablar”, dijo.

Esta condición lleva a los jóvenes a no querer socializar, a pasar muchas horas en atención a redes sociales y dispositivos, peor también a ser improductivos porque se acuestan tarde y se levantan tarde, pero además, irritados y con ganas de no hacer nada.



Aguirre Maldonado indicó que el uso de las redes sociales ha venido a desvirtuar el concepto de comunicación, pues hoy en día los jóvenes prefieren hablar a través de un dispositivo que el convivir de manera personal, practicar algún deporte o participar en eventos de su comunidad.

Solo uno de cada 20 estudiantes encuestados carece de teléfono celular, dos de cada 20 no tienen actividad permanente en redes sociales, el resto tienen cuentas y grupos de comunicación en las diferentes redes sociales, lo cual señalan los sociólogos se debe limitar su uso para no distorsionar las relaciones afectivas desde el hogar.



Indicó la especialista que las redes sociales son muy importantes para conocer la información en tiempo real, desafortunadamente, desde su aparición no existe una regulación para su correcto uso y con ello el concepto de comunicación se ha venido desvirtuando.