Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes universitarios crean productos sustentables y a favor del medio ambiente

- Presentaron un sillón hecho de llantas, tortillas cuadradas con picante, un jabón ecológico, entre otros

- La Facultad de Contaduría y Administración de la UV organizó la Feria “Tu fuerza emprendedora”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un sillón hecho de llantas, tortillas cuadradas con sabor a salsas picantes, un jabón con glicerina y que no daña al medio ambiente, así como un sistema para reutilización de agua para casas, son algunos de los proyectos creados por jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana y que participaron en la Feria “Tu fuerza emprendedora”.

Reutilizar agua en casa

Drain Again, consiste en sistemas para la reutilización de agua en los hogares, “el agua que ocupamos en la regadera se va hacia un filtro de origen natural, que lleva arena, gravilla y grava, al final éste filtra el agua y ésta se va a una cisterna, después con una bomba el agua se sube a un tinaco en la azotea de las casas y posteriormente esa agua se utiliza para excusados o aseo de las casas”, explicó Víctor Iván Domínguez García, alumno de la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos.

Refirió que en promedio cada persona gasta100 litros de agua diarios, y en promedio en cada casa viven 5 personas que al día se gastarían 500 litros de agua.

Con este sistema se podría ahorrar el 85 por ciento de agua de las regaderas, que son 10 litros por minuto, si se baña alguien en 6 minutos serían 60 litros.

El precio de un sistema como éstos puede variar porque se debe adaptar a las dimensiones de la casa y tiene que instalar el filtro, puede llegar a costar de 10 mil a 13 mil pesos, “pero es una inversión y una cultura de sustentabilidad”.

Un jabón amigable con la piel y con el medio ambiente

Depliver, es una desarrolladora de productos de limpieza del estado de Veracruz; “nosotros creamos un jabón de una raíz natural que se llama amole, ésta contiene una sustancia activa que se llama saponina, ésta se adiciona a una base de glicerina y un potencializador, con lo que se obtiene un detergente natural.

Lo que hará es cuidar las fibras naturales de la ropa, además es neutro, no cambia la densidad del agua, y es que los jabones que utilizamos en la vida cotidiana contienen grasas animales y sosa caustica y esto mata los microorganismos que existen en la vida acuática y que son indispensables para la vida”, explicó uno de los emprendedores creador del concepto y estudiante de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios.

Detalló que en su producto agregaron a la base de glicerina la sustancia activa de saponina, un potencializar o colorante vegetal, para obtener una pasta o liquido espumoso para quienes quieran lavar a mano y el jabón liquido que sirve el litro para 4 descargas de ropa.

La materia prima se cultiva en Chiconquiaco, la saponina se extrae de la raíz del amole y nacaxtle, que se encuentra en Actopan.

Los emprendedores explicaron que esta planta crece de forma silvestre, pero al generar una empresa que obtenga la sustancia activa de la raíz “generaríamos empresas productoras o cultivadoras de lo que es la raíz”.

El precio al público sería muy accesible, “tenemos la idea que se debe cuidar el medio ambiente y la economía de las personas, la presentación de 350 gramos cuesta 16.50; la de 200 gramos en 11.90 y el jabón liquido de un litro en 20 pesos.